| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

Xabier Fortes entrevista otra vez a Iglesias para que lance una soflama chavista

Los Desayunos de RTVE se ponen al servicio de Podemos para entrevistar a Iglesias por segunda vez en tres días y dejarle que difunda su receta intervencionista.

| Andrea Jiménez España

El periodista Xabier Fortes ha entrevistado por segunda vez en tres días a Pablo Iglesias, un hecho inusual en una televisión pública como RTVE. El líder de Podemos ha podido explicitar así su plan económico intervencionista, sustentado en la creación de un subsidio nacional y en la nacionalización, incluso, de las actividades empresariales privadas.

Y ha podido hacerlo tras dinamitar ayer muchos puentes con su propuesta unilateral sobre la creación de forma inmediata de una renta mínima, tanto fue así que la patronal emitió un duro comunicado en el que criticaba que los empresarios no habían sido tenidos en cuenta. Ahora, para intentar reconducir la situación, incluso cita a un ministro de Rajoy al que criticó muy duramente.

Y es que, Iglesias, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha señalado la necesidad de crear esta renta básica ya que hay familias "en situación desesperada" porque se han quedado sin ingresos por no tener trabajo ni prestación tampoco por desempleo y que es necesario dotarles de algún recurso".

 De hecho, ahora ha utilizado al exministro de Economía, como Luis de Guindos, al que ha culpado hasta la saciedad de la crisis económica, asegurando que también es una medida que "ha puesto sobre la mesa".

Junto a ello, Iglesias ha intentado relajar la tensión existente entre la CEOE y el Gobierno, desvelando que tras el comunicado emitido por los empresarios plantando al Gobierno por su unilateralidad, se puso en contacto con Antonio Garamendi.

Y es que, las patronales aseguraron que el Gobierno no había negociado con ellos la creación de un renta mínima vital puente para las personas sin recursos, que les dé un ingreso para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia y que funcionen hasta la puesta en marcha dentro de unos meses de una renta de este tipo ya definitiva.

Así, en esa conversación, "le agradecía que en su comunicado dijera que el Estado no puede dejar desasistido a nadie", por lo que ha insistido en que ese ingreso mínimo puente es imprescindible lo antes posible".

Junto a ello, ha explicado que "también que ha conversado con varios "grandes empresarios", a los que no ha identificado, sobre este mínimo vital y que le han reconocido que es "de justicia social pero también de eficiencia económica", porque permite mantener cierta capacidad de consumo necesaria para el funcionamiento de la economía. Ha asegurado que varios ministerios trabajan para ponerlo ya en marcha y que espera que esté listo "lo antes posible".

Defiende la posibilidad de intervenir empresas

Además, también ha vuelto a apelar al artículo 128 de la Constitución, que señala que toda la riqueza del país está subordinada al interés general explicando que este artículo permite al Gobierno obligar a una empresa a fabricar un medicamento o respiradores en lugar de su actividad ordinaria ante una crisis como la actual. "Representar el interés general es que los recursos que sea necesario movilizar, públicos o privados, para defender y proteger la sanidad pública, se hará", ha insistido.

Y es que, la creación de una renta mínima garantizada y tener la posibilidad de nacionalizar e intervenir empresas han sido algunas de las medidas estrella que Podemos siempre ha tenido encima de la mesa y ahora, con una crisis como la generada por el coronavirus, ha visto la gran oportunidad para hacerlas realidad.