| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un sindicato avisó en enero a Sanitat del desastre que iba a pasar

El CSIF pidió por registro de entrada a Sanitat que se pusiera las pilas ante lo que iba a venir tras el desastre sanitario en China. Eso fue en enero y la conselleria ni contestó.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El escrito que remitió la vicepresidenta de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) Dolly Prunés corre ahora como la pólvora por la redes. Un documento pasado por registro de entrada  de la  Conselleria de Sanitat que "profetizaba" lo que desgraciadamente está ocurriendo en la Comunitat con la pandemia del coronavirus. La consellera Ana Barceló ha dado la callada como respuesta. El sindicato urgía a comprar el material sanitario de protección al tiempo que expresaba la preocupación por la "seguridad" de los empleados públicos valencianos.

Unos 800 profesionales sanitarios han ya dado positivo por coronavirus lo que pone en cuestión las medidas de "seguridad" que demandaba el sindicato. Cuando se cumple los primeros quince días del estado de alarma, la propia consellera admite insuficiencia en los Equipos de Protección Individual, en concreto batas, y en los PCR, ya que "se ha roto el stocaje (sic)"  dijo la consellera hoy comparecencia de prensa, por lo que no se pueden hacer pruebas para determinar los nuevos positivos.

En el escrito remitido el día 31 de enero a la consellera Barceló se pedía mascarillas de "alta eficacia FFP2 o preferiblemente FFP3, si hay disponibilidad, batas impermeables de manga larga"... pero sobre todo y, lo que es más importante,  se emplazaba a "identificar a todo el personal sanitario  probables  o confirmados  infectados por el coronavirus. El riesgo deberá ser valorado de forma individualizada. Si no  se han cumplido las medidas de precaución, serán considerados contactos estrechos y se manejarán como tales".

La carta se iniciaba advirtiendo de que ante la grave situación creada por la aparición de coronavirus en China y su extensión a gran velocidad por todos los continentes, así como el aspectos preocupante de su evolución, se requiere adoptar medidas preventivas.