| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Generalitat asumirá a finales de año los gastos de la teleasistencia y la Diputación financiará desde 2021 los servicios sociales de pequeños municipios
La Generalitat asumirá a finales de año los gastos de la teleasistencia y la Diputación financiará desde 2021 los servicios sociales de pequeños municipios

Carlos Mazón y la Vicepresidenta del Consell 'se entienden' en materia social

La Diputación de Alicante y la Consellería de Políticas Inclusivas firman un “acuerdo histórico” para la ordenación y el traspaso de competencias

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han firmado esta mañana un acuerdo calificado por ambos como “histórico”, que permite la ordenación y el traspaso de competencias en materia social.

Tanto Mazón como Oltra han destacado la “buena sintonía” que hay entre ambos departamentos y el esfuerzo que han hecho junto a los técnicos por “un trabajo arduo, profundo y bien hecho por parte de todos”, según ha destacado el presidente Carlos Mazón.

Durante la convocatoria, el presidente provincial y la vicepresidenta del Consell han intercambiado elogios y palabras de agradecimiento hacia las personas que han trabajado en este acuerdo, que librará a la Diputación de las competencias impropias que lleva desarrollando durante más de treinta años y permite ordenar el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos.

Mazón ha destacado que llevan trabajando en este acuerdo más de ocho meses “con glorias, danas y pandemias de por medio”. El presidente provincial ha señalado que “la Diputación y la Consellería se marcaron un camino, un contexto y un estilo de trabajar, de respetarse mutuamente, avanzar de manera paralela y reconocer la realidad particular de la provincia de Alicante” que ha dado como fruto este acuerdo.

A este respecto, Mazón ha resaltado que este es un ejemplo de que “las voluntades se pueden convertir en hechos”, y ha insistido en que “hay un reconocimiento a un modelo de relación entre la Diputación y la Generalitat que se basa en la colaboración en vez de en la imposición”.

La vicepresidenta del Consell ha destacado “la voluntad política” de ambas partes para ordenar los servicios sociales “y solucionar un tema que se arrastra desde hace tres décadas”. “Me parece importantísimo el paso que estamos dando, es un paso histórico”, ha indicado Oltra.

Intercambio de competencias

La declaración institucional de colaboración que han suscrito incluye, por un lado, el traspaso a la Generalitat -a partir del 1 de diciembre- de una parte de los gastos de la teleasistencia que la Diputación asume actualmente como competencia impropia.

A cambio, la Diputación de Alicante financiará a partir de 2021 -en el marco de los Contrato-programa de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas- los equipos base de los servicios sociales de atención primaria a entre el 70% y el 100% de los municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia. Asimismo, se iniciarán también el próximo año los trámites para el traspaso de las competencias, en primer lugar, del Centro Doctor Esquerdo y, posteriormente, del Hogar Provincial.

El acuerdo deberá ser aprobado por los plenos de ambas administraciones, para elevarlo a rango jurídico, y requiere de la asunción por parte de la Conselleria de las competencias sociales impropias de la Diputación y por parte de la institución provincial el compromiso de  mantener, e incluso incrementar, el gasto social que ya venimos destinando en este ámbito.

En los próximos meses se determinará el porcentaje de municipios de menos de 10.000 habitantes cuyos servicios sociales pasarán a ser financiados por la Diputación, y que estarán entre el 70% y el 100% de localidades que no superan esa población. “Progresivamente, a medida que la Generalitat asuma las competencias impropias de la Diputación de Alicante, se irá incrementando la ratio de los habitantes hasta llegar a los municipios de 20.000, que es lo que marca la ley como competencia de la institución provincial”, ha precisado la Consellera Oltra.

Mazón y Oltra han querido trasladar un mensaje de tranquilidad a los más de 300 trabajadores que se verán afectados en los próximos años por este proceso. El presidente alicantino ha indicado que “todos los pasos que vayamos dando se harán con la participación, el conocimiento y el respeto a los derechos profesionales del colectivo de trabajadores del Centro Doctor Esquerdo y del Hogar Provincial”, a los que ha reconocido la “entrega, dedicación y preparación” demostrada durante la pandemia del Covid19. 

Tras la firma, se ha reunido la Mesa Técnica Social en la que también han participado los diputados de Servicios Sociales, Mª Carmen Jover, del Hogar Provincial, Juan Francisco Pérez Llorca, y del Centro Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló, así como técnicos de ambas administraciones para abordar las distintas actuaciones que contempla el acuerdo.