| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna
Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna

El alcalde de Paterna, uno de los políticos que más cobra con su "pluriempleo"

El alcalde de Paterna ha recurrido a una singular operación de ingeniería política para convertirse en uno de los políticos valencianos mejor remunerados. Un "pluriempleo" político/público.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Juan Antonio Sagredo se ha convertido en uno de los cargos públicos mejor retribuidos de la Comunitat Valenciana. El alcalde de Paterna decidió en abril dejar la exclusividad en su ayuntamiento (ahí está la clave) para reingresar en su puesto en la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Era la segunda vez que realizaba esta operación en la presente legislatura. Pero esta ocasión había una diferencia llamativa.

Nada más reincorporarse, al mes siguiente, Sagredo ascendía  de categoría con el consiguiente  incremento salarial. No resulta inocuo que fuera un subordinado en el ayuntamiento, que como él regresaba a FGV, quien realizó la propuesta para convertirse en el jefe de talleres del metro. El consejo de administración de la firma que preside la consellera de Obras Públicas no puso reparo alguno. 

Sagredo ha sido defensor entusiasta de la regeneración de la política, de la limitación de mandatos a dos legislaturas y de la "prohibición" en la acumulación de sueldo en una misma persona, con "independencia de que ostente varios cargos. Un político un solo sueldo". 

¿El alcalde de Paterna tiene a día de hoy dos sueldos? En la práctica sí, aunque uno de ellos se llame indemnización por asistencias. Sagredo cobra una media de 1.600 euros mensuales del ayuntamiento por participar en plenos y comisiones de gobierno. El Ayuntamiento tiene estipulado  129,8o euros por asistir a una junta de gobierno. En el mes se celebran varias.  Por presidir un pleno ordinario recibe 649 euros. Teniendo en cuenta la media de reuniones en los últimos meses, Sagredo se lleva de "nómina" municipal que supera los 1.600 euros.

A esto hay que unir el salario en FGV, que se ha visto incrementado de forma graciable. Antes de llegar a la alcaldía, en 2014, declaró una retribución de casi 44.000 euros. Ahora sus ingresos son notablemente superiores gracias a su singular "pluriempleo". Unos beneficios económicos que para sí quisieran otros alcaldes y miembros del gobierno valenciano.

La agenda de Sagredo, al presidir el décimo ayuntamiento de la Comunitat en número de habitantes, no le permite cumplir al 100% con su puesto de jefe de talleres del metro, un cargo notable y clave para la seguridad. Sus ausencias en la empresa son habituales por motivos de su cargo político. Este aspecto estaba ya contemplado cuando se le aumento el salario/categoría, según  fuentes de Ferrocarriles. 

El lunes próximo tiene más que justificado ausentarse en su puesto de trabajo ya que está llamado por el juzgado número 1 de Paterna a declarar como investigado por una denuncia sobre fraccionamiento de contratos.