| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Unidas Podemos, Xavi López, y la síndica Naiara Davó en la sala de prensa del Ayuntamiento de Alicante / FOTO: O.A.
El concejal de Unidas Podemos, Xavi López, y la síndica Naiara Davó en la sala de prensa del Ayuntamiento de Alicante / FOTO: O.A.

Unidas Podemos ve "necesario" aumentar los asesores del Botànic

Los presupuestos de la Generalitat incluirán el mayor gasto en ‘cargos de confianza’ de la historia. Naiara Davó defiende que "necesitamos más personal para aplicar nuestras políticas"

| A. Maestre Edición Alicante

El ritmo parlamentario valenciano ya está marcado en el calendario. Si todo va según lo planeado, los presupuestos para 2021 se debatirán para su aprobación los días 21, 22 y 23 de diciembre, en plenas navidades. A algunos les llegará la aprobación de las cuentas como ‘un regalo caído del cielo'. Y nunca mejor dicho, porque el gobierno del Botànic no para de aumentar los cargos de confianza. La última remodelación ha incorporado a una docena de nuevos altos cargos, todos 'afines' a alguno de los partidos que conforman el Consell –PSPV, Compromís y Unidas Podemos-.

Con las nuevas incorporaciones, el número de altos cargos y asesores en el gobierno del Botànic ronda las trescientas personas, unos doscientos más de los que anunció Ximo Puig cuando tomó el mando del Consell.

La síndica de Unidas Podemos, Naiara Davó, pasó el viernes por Alicante para hablar de la tramitación de los presupuestos de la Generalitat. Preguntada por si se reducirá el gasto en altos cargos y asesores en el Botànic, la diputada alcoyana en las Cortes Valencianas defendió que “en estos presupuestos, más que hablar del personal eventual, tendríamos que hablar de cómo necesitamos más personal para aplicar nuestras políticas”. Davó evitó pronunciarse directamente sobre su defensa del incremento de cargos públicos, y quiso justificar esa desmesurada contratación 'a dedo' aludiendo a que “dentro de los altos cargos muchas veces se mete a personal de confianza que ya es funcionario”.  

Los asesores permiten una mejor gestión pública

Naiara Davó asegura que el Gobierno de la Generalitat “cumple con los estándares” -que podría compararse con la ratio de asesores de Andalucía- e insistió en que la contratación de cargos de designación directa ha permitido que “se gestione la pandemia durante los últimos meses, cuando era todo muy novedoso para todos y había muchas incertidumbres”. Defiende que en la Comunidad Valenciana “hemos sido una de las comunidades autónomas que más material trajimos y más rápidamente lo conseguimos y hemos hecho los hospitales de campaña, que ahora están a la disposición de la población si hubiese un rebrote”.

La síndica de Podemos también justifica el aumento de altos cargos en la gestión del inicio de curso, y matiza que gracias a eso se han podido aplicar las medidas educativas, y señala que "otras comunidades autónomas nos han pedido consejo y ayuda para aplicar -por ejemplo- nuestras medidas con los comedores y con la anulación del pago del alquiler de vivienda”.

Davó acusa a la oposición de desviar la atención hablando de asesores y altos cargos "porque de lo que de verdad no quieren hablar es de la capacidad de hacer políticas de protección para la gente que tiene este gobierno”.