21 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El centro derecha arrasa a la izquierda pero Sánchez gobernaría por su división

A la izquierda, en azul, los lugares donde gana en votos el centro derecha. Al lado, en rojo, donde saca más escaños la izquierda por la dispersión de sus rivales

A la izquierda, en azul, los lugares donde gana en votos el centro derecha. Al lado, en rojo, donde saca más escaños la izquierda por la dispersión de sus rivales

La suma de PP, Cs y Vox triplicaría unida las victorias provinciales de PSOE y Podemos, pero el reparto de escaños favorecería a Sánchez por la división en tres siglas.

El centro derecha, como bloque, no deja de subir desde 2015 y alcanzaría una diferencia histórica en las próximas Elecciones Generales, con el triple de victorias provinciales que la izquierda: en votos, la suma de PP, Cs y Vox lograría el triunfo en 36 circunscripciones, por 12 de PSOE y Podemos.

Eso supone una diferencia de más de dos millones de votos, pero nada puede ser suficiente. El resultado, señalado por GAD 3 en una encuesta para ABC, podría resultar estéril a efectos de lograrlo traducir en un Gobierno y llevar de nuevo a La Moncloa, paradójicamente, a Pedro Sánchez.

Según el sondeo, el reparto de escaños no se correspondería con el éxito en votos totales, lo que provocaría que la dispersión del voto liberal y conservador hasta en tres formaciones distintas conduciría al resultado menos deseado, probablemente, por los votantes de Casado, Rivera y Abascal: el líder del PSOE volvería a gobernar.

 

La difusión del sondeo coincide con los frustrados intentos, básicamente del PP, de pedirle de distinta manera a Cs y Vox que ayuden a concentrar el voto para evitar que de su división salga beneficiado Sánchez.

El caso andaluz

Casado le ha pedido a Rivera listas conjuntas al Senado y a Abascal que no presente candidaturas en provincias con pocos escaños en juego, pero en ambos casos la respuesta ha sido negativa.

El caso de Andalucía, donde la presencia de PP, Cs y Vox por separado no ayudó a Susana Díaz, se esgrime como explicación de que la dispersión no tiene por qué auxiliar al PSOE. Aunque el estudio de GAD3 sostiene lo contrario. 

Comenta esta noticia
Update CMP