| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

A los valencianos no les preocupa la financiación, la lengua ni las reversiones

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ni la financiación, ni la lengua, ni las reversiones sanitarias. Ninguno de esos tres ejes del Botànic importan a los valencianos. El Barómetro 2017 de la Generalitat revela que sólo el 36,2% de los valencianos sabe que Compromís les gobierna y que un 45% cree que la Comunidad está “igual” que cuando mandaba el PP.

Desde abril de 2015 no se hacían (públicas) este tipo de encuestas en la Comunidad Valenciana. Y la verdad es que ha valido la pena esperar, porque algunos datos son ciertamente reveladores.

Como por ejemplo el de que sólo el 36,2% de los valencianos sabe que Compromís forma parte del Consell. Pormenorizando, hay un 15,3% que piensa que gobierna el PSOE y otros, y que un 6,8% que cree que los socialistas están solos en el Consell.

El 36,2% de los que sí notan la acción de Compromís se dividen entre el 17,8% que sabe que los naranjas son el socio del PSPV, un 15,8% incluye también a Podemos en el gobierno valenciano, y un 4,6% que está convencido de que gobierna Compromís en solitario; por cierto, casi los mismos (4,7%) que se imaginan que el PP sigue al mando de la Comunidad. Con todo el mayor porcentaje de encuestados, 24,5% no sabe o no contesta.

Financiación y lengua

También resulta muy significativo que pese a manifiestos, manifestaciones, cartas y declaraciones en defensa de una mejor financiación autonómica este capítulo sólo inquiete al 2,1% de los encuestados. Parecido porcentaje ocupa otra seña de identidad, la lengua (1,9%). Respecto al partido que mejor defiende los intereses de los valencianos, gana Compromís con un 15,7%, seguido de cerca por PSPV (15,4%) y PPCV (12,5%). Más atrás quedan Ciudadanos (7,6%) y ya descolgado Podemos (3,8%).

En cuanto a la situación económica valenciana, casi la mitad de los valencianos, el 45,9% piensa que está igual que hace un año. El 28,2% cree que ha mejorado un poco, y el 19,3% que ha empeorado algo. En lo que toca a la labor del Consell, casi la mitad de los encuestados (45%) cree que la Comunidad está “igual” que cuando gobernaba el PP. Un 31,6% piensa que ha mejorado y un 20,5% que ha empeorado.

Preocupan las listas de espera pero no la reversión de conciertos

En el capítulo de preocupaciones de los valencianos llama la atención que aumenten sanidad y educación y disminuyan paro y corrupción. Con todo, el desempleo es la número uno, con el 66,1%, seguida de sanidad con el 26,7%. Y en ese capítulo surge una nueva sorpresa, que a la vez es una doble crítica a la gestión de Carmen Montón: al 84% de los valencianos les parece prioritario reducir las listas de espera, y sólo al 17% revertir los conciertos sanitarios (modelo Alzira). 

El Barómetro 2017 se realizó entre el 27 de noviembre y el 20 de diciembre de 2017 con una muestra de 2.016 personas.