| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Ministra de Empleo quiere ganarse a los autónomos

El gobierno plantea crear una Mesa Técnica y un Consejo de Trabajo para analizar una posible reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y sus cotizaciones.

| ESdiario Empresa

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha trasladado a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) que le gustaría hacer una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, especialmente en materia de cotización, ya que uno de cada cuatro autónomos está actualmente cotizando por encima de sus ingresos.

Para ello ha anunciado la creación de una Mesa Técnica de Trabajo, donde se tratarán todas las cuestiones que se han planteado en su reunión con las organizaciones de autónomos. Entre ellas, la necesidad de adecuar las cotizaciones de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales, teniendo en cuenta que los que tengan rendimientos por debajo del salario mínimo interprofesional deberán tener un tratamiento especial, “tipo tarifa plana”, aclara Valerio.

Esta reforma sin embargo afectará a otros aspectos “relevantes”, como el establecimiento de tramos que eleven las tasas de cotización en función de los ingresos, analizar el resultado de las tarifas planas, la cotización parcial, la formación de los trabajadores autónomos y su protección en el ámbito laboral.

En relación a los “falsos autónomos” y los falsos cooperativistas, la ministra resalta que existe un “abuso” en la utilización de esa figura ante su “lamentable” situación laboral y su “falta de cobertura”. Valerio remarca que la Inspección de Trabajo luchará contra la precariedad laboral, la temporalidad abusiva y, en concreto, el uso que se da a la figura del “falso autónomo”.

Consejo de Trabajo Autónomo

Valerio se compromete también a la puesta en marcha de un Consejo de Trabajo Autónomo a petición de ATA y UPTA. Es un “compromiso legislativo que debería estar cubierto para octubre”. Con el pretenden establecer un foro de diálogo con las asociaciones de autónomos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, valora positivamente el diálogo con la Administración y la puesta en marcha de las mesas técnicas en materia de Seguridad Social y empleo. Resalta que los autónomos necesitan cuanto antes un sistema de Seguridad Social solidario, pero también justo.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, “es un buen día para los autónomos”, ya que el diálogo entre la Administración y las organizaciones es clave. Subraya que la fortaleza del sistema de la Seguridad Social debe estar por encima de todos los Gobiernos que pasen y que siempre debe permanecer un sistema contributivo, justo y solidario.