| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy, en una de sus entrevistas con Urkullu en La Moncloa
Rajoy, en una de sus entrevistas con Urkullu en La Moncloa

Un serio "rejonazo" legal a Urkullu acerca el fantasma de las "terceras"

En el momento menos oportuno, los servicios jurídicos del Estado han decidido recurrir ante la justicia uno de los asuntos más sensibles para el nacionalismo vasco.

| ESdiario España

Era una de las "líneas rojas" que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, había trasladado a sus interlocutores del PP como condición previa a una posible negociación para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

La Abogacía del Estado ha pedido que se ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en la que anulaba la 25 promoción de la Ertzaintza  mientras el Gobierno Vasco ha anunciado que presentará alegaciones.

Fuentes de la Consejería de Interior del ejecutivo de Vitoria han confirmado este miércoles que el departamento ha recibido la comunicación de que el abogado del Estado ha reclamado que se ejecute provisionalmente la resolución del TSJPV por la que anuló la convocatoria de empleo público de 250 plazas en la Policía Vasca para 2016 realizada por el Gobierno de Iñigo Urkullu

El Ejecutivo del PNV anunció ante el Tribunal Supremo que presentaría recurso de casación contra esta sentencia, y en la actualidad, se encuentra elaborando el texto de la impugnación que será presentado en plazo. Los agentes de la 25 promoción de la Policía vasca estaban ya en la calle en fase de prácticas, cuando la Abogacía del Estado ha exigido que se ejecute provisionalmente la resolución del TSJPV, lo que ha causado malestar en la Ertzaintza.

Los sindicatos ErNE y ELA ya han convocado para el día 27 de septiembre una concentración para denunciar que el Ejecutivo central quiere "liquidar" al Cuerpo policial y exigir que se retiren los recursos interpuestos en los tribunales.

Por su parte, el Gobierno vasco ha anunciado que presentará alegaciones contra la solicitud de la Abogacía del Estado. Para ello, tiene de plazo hasta mediados de la próxima semana.