| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez cumplimenta a Josep María Jové a las puertas mismas de La Moncloa.
Sánchez cumplimenta a Josep María Jové a las puertas mismas de La Moncloa.

El hombre de Junqueras en la mesa de La Moncloa deja a Sánchez en ridículo

El presidente cumplimentó en febrero a Josep María Jové a las mismas puertas de la sede presidencial. Este jueves ha boicoteado a un juez. Está imputado pero le da igual.

| J.R.V España

El pasado 26 de febrero, como recoge la fotografía que ilustra esta información, Pedro Sánchez saludó cordial a las puertas de La Moncloa a Josep María Jové, uno de los integrantes de la delegación de Junts y Esquerra en la mesa de negociación sobre Cataluña.

Este miércoles 11 de marzo, el mismo dirigente del independentismo -hombre de la estrecha confianza de Oriol Junqueras- que fue agasajado por Sánchez, tenía cita ante un tribunal. Pero le ha dado plantón. Para bochorno del PSOE.

El diputado de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat y el también diputado y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó se han negado a  declarar ante la jueza al acudir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dentro de la causa que les investiga por desobediencia, malversación y revelación de secretos en la organización del referéndum del 1-O.

 

En un comunicado, ERC ha explicado que ambos han optado por no declarar "para denunciar que su caso forma parte de la causa general contra el independentismo", y considera que en la causa no hay proporcionalidad, que los procesados están indefensos y que se han vulnerado sus derechos fundamentales y de garantías procesales para un juicio justo.

Jové y Salvadó han denunciado "la criminalización del Estado contra el independentismo y la disidencia política", y han criticado la petición de una fianza de 4,1 millones de euros.

Y por si fuera poco el desaire, Esquerra ya ha confirmado que Jové participará en la próximoa reunion de la mesa que convoque Sánchez.