| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"No habrá traumas en las listas del PSPV; los alcaldes repetirán de candidatos"

Andrés Campos, secretario general de los socialistas en l´Horta Sud, espera que su partido gane las alcaldías de Massanassa, Alfafar o Catarroja y que aumente sus actuales tres diputados

| Héctor González Edición Valencia

Andrés Campos, portavoz del PSPV-PSOE en Torrent, ganó la secretaría general de su partido en l´Horta Sud en febrero. En estos seis meses al frente de los socialistas ha comprobado la fuerza de esta comarca, la que cuenta con más afiliados en la provincia de Valencia, y evaluado la gestión de los once alcaldes de su formación y del conjunto de ediles que gobiernan en hasta 21 municipios. Ahora afronta ya el reto que se avecina: las elecciones municipales del último domingo de mayo de 2019.

 

-El PSPV-PSOE es un partido de primarias excepto, ya tradicionalmente, donde tiene alcaldía. ¿Repetirán los actuales alcaldes y alcaldesas en l´Horta Sud como cabezas de lista en sus poblaciones?

-Quienes así lo deseen lo harán. Existe mucha estabilidad en nuestras alcaldías y, en general, también entre nuestros portavoces locales, ya que participamos en la gestión de más del 80% de gobiernos locales.

-Y en la confección de listas... ¿espera competencia, sobre todo incrementada por las buenas expectativas electorales?

-Pienso que no habrá traumas. Estamos todos en modo electoral, no de lucha de poder interna. Con el claro objetivo de mejorar la sociedad. Tenemos, desde luego, buenas expectativas para aumentar nuestro número de alcaldías. Nosotros ya llevamos a cabo procesos de renovación en su tiempo y ahora no necesitamos. En cambio, el PP no ha resuelto sus problemas.

-¿En qué poblaciones que ahora no tienen la alcaldía espera contar con ella tras los próximos comicios?

-En Massanassa, Manises, Alfafar o Catarroja, por ejemplo. Nuestro claro objetivo consiste en ser la lista más votada en todos los municipios de l ´Horta Sud.

-¿Cuándo cerrarán las candidaturas?

-Entre el próximo mes de octubre y febrero ha de estar todo decidido.

L´Horta Sud resulta decisiva en todos los procesos. También para mantener la Generalitat y la Diputación de Valencia

-Al tratarse de una comarca tan poblada, ¿el PSPV-PSOE pondrá especial empeño en confeccionar esas listas ganadoras a las que alude?

-Desde luego, l´Horta Sud resulta decisiva en todos los procesos. También para mantener la Generalitat y la Diputación de Valencia. En esta última corporación ahora contamos con tres diputados comarcales y nos hemos fijado como reto aumentarlos para compensar una posible pérdida en partidos judiciales con solamente un diputado. Esto nos daría mucha solvencia y no dependeríamos tanto de pactos.

-¿En qué municipios destaca la gestión de su partido?

-La comarca está trabajando, en general, bien.

-¿Y si le insisto?

-En Silla, por ejemplo, se está haciendo un buen trabajo. En Massanassa, donde el actual alcalde del PP se jubila, podemos dar el salto.

-¿La afiliación se halla estancada o el hecho de gobernar en las principales instituciones les atrae militancia?

-Crece poco a poco. Tenemos una afiliación viva, movilizada. Desde luego, supone el primer paso y te proporciona expectativas para hacer una buena campaña de calle. El PSOE ha entendido que la militancia es fundamental.

-¿Ya han fijado las líneas maestras de su estrategia electoral?

-Esta semana tenemos ejecutiva y ahí empezaremos a planificar la estrategia. En cualquier caso, resultará diferente donde tenemos alcaldías, donde no y donde estamos en la oposición. Haremos, además, una jornada municipalista en octubre para intercambiar ideas y ver experiencias de éxito. Y una conferencia política en enero como pistoletazo de salida de la campaña.

Hemos de centrarnos en que la gente vea que las expectativas de cambio son una realidad y que necesitamos más tiempo para consolidarlas

-¿Y qué mensaje anticipa para trasladar a la población, al electorado?

-Hemos de centrarnos en que la gente vea que las expectativas de cambio son una realidad y que necesitamos más tiempo para consolidarlas y para que se perciba una continuidad del proyecto.

-¿Cree que el crecimiento actual  de la marca PSOE en las encuestas resultará un punto definitivo dentro de ocho meses?

-En la actualidad sumamos tres factores: la marca PSOE, desde luego, es positiva; la gestión del Consell, también; y, además, el socialista es un partido municipalista, que está muy en contacto con la sociedad.

-Y de esa gestión a la que alude del Consell, ¿cree que el votante distingue la hecha por el PSOE y la llevaba a cabo por Compromís hasta el punto de que su partido acapare los logros?

-Hemos recuperado la sanidad, reducido barracones en centros educativos...cuando gobiernas y tienes el cargo de presidente sumas los éxitos de la gestión.