| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital General Universitario de Elda / FOTO: Juan Justamante
Hospital General Universitario de Elda / FOTO: Juan Justamante

La familia del niño fallecido por peritonitis pide inhabilitar a cuatro médicos

Tras la muerte de Aitor el hospital se ofreció a hacerle la autopsia, pero la familia se negó y se lo pidió al juzgado, que ha detectado la causa de la muerte como una infección peritoneal

| A. Maestre Edición Alicante

Los familiares del niño de 8 años de Petrer que falleció por una complicación de una peritonitis el pasado miércoles, 28 de octubre, han iniciado acciones legales por penales para solicitar al juzgado la inhabilitación de los cuatro médicos que atendieron en urgencias al pequeño Aitor. La abuela del niño, que tiene la patria potestad de su custodia y actúa como madre, lo llevó hasta cinco veces a urgencias, una al centro de salud y cuatro al Hospital General de Elda, sin que nadie le hiciese las pruebas pertinentes apra detectar la enfermedad. La abogada y portavoz de la familia, Raquel Sánchez, señala que “lo único que quieren es justicia, para que a nadie más pase algo así”.

La letrada ha explicado que “la madre de Aitor se encontraba en su casa en una situación en la que el nene tenía unos fuertes dolores en el estómago. Intentó pedir auxilio y ayuda a la sanidad pública y en ningún momento ha obtenido lo que buscaba. Lo llevo al centro de salud y luego cuatro veces más al hospital y finalmente no hicieron las pruebas necesarias ni utilizaron los medios necesarios para localizar la patología que tenía”. Raquel Sánchez ha explicado que “finalmente se lo llevó a casa y ha desembocado en el fallecimiento del menor”.

El Hospital se ofreció a hacer la autopsia

El pequeño Aitor se desplomó en el cuarto de baño de su casa el día 28 de octubre, cuatro días después de la primera visita al centro de salud y de que empezase su insistencia en los servicios de urgencias del hospital. Llamaron al 112 pero los sanitarios ya no se pudo hacer nada por salvar su vida y el niño murió a su llegada al centro hospitalario.

La abogada ha señalado que el menor y fue trasladado con el SAMU desde el domicilio familiar al centro hospitalario, y una vez fallecido “se ofrecieron a hacerle la autopsia desde el mismo hospital, pero la familia solicitó que fuese el juzgado el que se hiciese cargo, por lo que los médicos forenses de Alicante hicieron el avance de la autopsia, donde la causa principal de la muerte se determina que es una peritonitis”.

Negligencia médica, Omisión de socorro y denegación de auxilio

La familia ha anunciado que interpondrá una querella para reclamar responsabilidades penales a los cuatro médicos que atendieron a Aitor en diferentes momentos y al propio hospital. A los facultativos les reclamarán inhabilitación para ejercer la profesión y penas de cárcel, por negligencia médica, Omisión de socorro y denegación de auxilio. La abogada y portavoz de la familia ha indicado que “el asunto está judicializado”.

El hospital entregó la documentación a la familia el pasado jueves donde, según ha desvelado la abogada, “se puede ver que solo le hicieron una prueba de orina al niño, ni pruebas de sangre ni ecografías”.

El Departamento de Salud de Elda no se ha puesto en contacto con la familia ni ha emitido ningún comunicado público dando explicaciones. La abogada afirma que a la familia le hubiese gustado recibir una disculpa de los responsables del área, pero teme que no lo hayan hecho “porque si llaman para pedir perdón sería como admitir que han hecho algo mal”.

Un comunicado de la Conselleria

El Departamento de Salud de Elda ha enviado a los medios de comunicación un escueto comunicado con membrete y firma de la Conselleria de Sanidad, en el que “lamenta profundamente el fallecimiento de un menor de 8 años y se pone a disposición de la familia para colaborar en el esclarecimiento de los hechos que han desembocado en tan triste suceso”.