06 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Las hipotecas siguen cayendo por encima del 30%

La firma de hipotecas sobre viviendas registra su peor septiembre en cinco años al caer casi un 32% y encadena dos meses seguidos de retroceso. La confianza de los consumidores es nula.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 22.488 el pasado mes de septiembre, cifra un 31,6% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en un mes de septiembre desde 2014, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico ha señalado que la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario el pasado mes de junio es lo que parece haber afectado a los datos de septiembre al recoger esta estadística las escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el descenso interanual experimentado en el noveno mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de descensos después de haberse desplomado casi un 30% en agosto.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 5,3% respecto a septiembre de 2018, hasta los 135.452 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 28% en tasa interanual, hasta los 3.046 millones de euros.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 10,3%, su segundo menor aumento en este mes tras el de 2017. Por su parte, el capital prestado para este tipo de hipotecas avanzó un 16,3% en el mes, su menor alza en un septiembre en al menos cinco años.

Comenta esta noticia
Update CMP