21 de enero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El boicot de los socios de Sánchez al "día grande" de España retumba en Moncloa

Sánchez y Torra, a las puertas de La Moncloa.

Sánchez y Torra, a las puertas de La Moncloa.

Es lo que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, llama "normalidad institucional". Pero es lo que está a punto de llegar. Los aliados del PSOE sacan pecho por lo que exigen dinamitar.

España celebra este viernes el día grande de su democracia. La ley de leyes que ha permitido la etapa de mayor estabilidad y bienestar de la historia de la Nación. Pero, tal vez por poco tiempo, vista la era que se avecina los próximos cuatro años.

Pedro Sánchez y el PSOE han elegido ya sus compañeros de viaje, y la fotografía que todos ellos van a dejar este 6-D festivo, Día de la Constitución, no puede ser más inquietante y demoledora.

Los independentistas de Esquerra Republicana, Junts, Bildu y la CUP, así como los nacionalistas del PNV y del Bloque Nacionalista Galego han confirmado que no acudirán este viernes a la recepción oficial con motivo del Día de la Constitución que el Congreso celebra cada 6 de diciembre.

En los últimos años ERC, Junts, PNV y Bildu ya venían ausentándose de este acto institucional alegando que no tienen nada que celebrar el 6 de diciembre, y este año se suman al plante los representantes de la CUP, que se ha estrenado en el Congreso tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, y del BNG, que ha vuelto al Palacio de la Carrera de San Jerónimo con un diputado tras varios años sin representación.

Tanto la antigua Convergència, actualmente integrada en Junts per Catalunya, como el PNV llegaron a enviar en el pasado algún tipo de representación institucional a este acto central con motivo del Día de la Constitución, especialmente en las legislaturas en las que habían logrado algún puesto en las Mesas del Congreso o del Senado.

Desde la CUP su portavoz en el Congreso, Mireia Vehí, ha justificado su ausencia apuntando que la Constitución es "un candado del régimen de 1978" que "niega los derechos de autodeterminación" del pueblo de Cataluña y del resto del pueblos del Estado. Este viernes, por ello, la CUP tiene previsto participar en la contracumbre que tendrá lugar ese día en Madrid.

En el BNG, su único diputado, Néstor Rego, tampoco acudirá al acto en la Cámara Baja porque, según ha explicado, tiene previsto intervenir en el acto que su partido para celebrar en Santiago de Compostela para reivindicar "el derecho de autodeterminación y la soberanía de Galicia".

Tanto el BNG como ERC y el PNV mantienen abiertas negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, ya que sus votos son determinantes para que prospere la candidaturas del líder socialista.

Los que sí han confirmado su asistencia al acto central en el Congreso son los grupos del PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos, al igual que partidos del Grupo Mixto como Más País, UPN, Coalición Canaria y Teruel Existe, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Comenta esta noticia
Update CMP