| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¡Receta!: Ensalada Waldorf, la más neoyorkina

Sus componentes originales son una elegante combinación de ingredientes simples, ligeros y saludables

 

Si alguna vez has viajado a Nueva York y te has parado frente a la majestuosa entrada del emblemático Hotel Waldorf Astoria, hoy te invito a dar unos pasos más hacia delante para que atravieses sus puertas y conozcas una de sus clásicas y legendarias ensaladas creada en el año 1896 por su gerente de comedor, Oscar Tschirky.

Los componentes originales de la ensalada Waldorf son una elegante combinación de ingredientes simples, ligeros y saludables como el apio, la manzana y la lechuga, aderezados todos ellos por una sólida e impecable mayonesa. Más tarde se le agregó nueces e incluso uvas, y esta es la versión que se ha llegado aceptar como la clásica Ensalada Waldorf.

 Con el paso del tiempo se le han seguido incorporando ingredientes como el pollo, frutas desecadas o frutas tropicales y su cremosa mayonesa ha pasado a ser una sofisticada emulsión de mostaza, aceite, vinagre de champán, yema de huevo y aceite de trufa. Ha sido tan drástica su evolución, que los expertos culinarios neoyorkinos etiquetan a éstas nuevas versiones de ‘it’s not a Waldorf salad’.

 Así que ya sabes, si deseas refrescarte con la receta original toma buena nota de sus sencillos pasos y disfrútala en menos de diez minutos.

Dificultad: baja

Tiempo de preparación: 10 minutos

Ingredientes para 4 personas

- 1 manzana gala o pink lady con piel

- 150 gramos de uvas

- 3 tallos de apio

- ½ taza de nueces

- 2 cogollos de lechuga

- 1 cucharada de aceite de oliva


Para el aderezo:

- ½ taza de mayonesa
- 1 yogur natural

- sal y pimienta

- jugo de un limon con su ralladura

 

Elaboración 

1- Prepara el aderezo mezclando en un bol todos los ingredientes.

2- Tuesta las nueces durante dos minutos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva para resaltar aún más su sabor a nuez. Agrega las uvas y menea la sartén durante un minuto dejando que los azúcares de la fruta aporten un ligero glaseado.

3- Lava los tallos de apio, retira con un pelador los hilos exteriores y corta en rebanadas.

4- Lava la manzana, haz pequeños cubos con ella y rocía con zumo de limón.

5- Corta las hojas de lechuga en tiras.

6- Combina todo en un recipiente y mezcla con el aderezo hasta que todos los ingredientes estén bien impregnados

7- Deja caer una cucharada extra de salsa y….

por favor, ¡disfruta!