| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Hyundai lanza el Ioniq, la revolución del híbrido

Hyundai ha creado el Ioniq, un automóvil único. Un compacto que combina sistemas de transmisión eléctrica, híbrida e híbrida enchufable. Además, es futurista, eficiente y muy divertido.

| Motor Lobby Motor

Sus principales características están bajo el capó, ya que su sistema de propulsión es totalmente innovador, que combina transmisión eléctrica, híbrida e híbrida enchufable. Es un compacto con aspecto de berlina deportiva, muy centrado en ser respetuoso con el medio ambiente, cargado de tecnología y diseñado para ser, sobre todo, eficiente. El apartado de seguridad tampoco se queda atrás, por lo que es un vehículo muy a tener en cuenta. Además, los vehículos híbridos están teniendo muy buena acogida en España y en Europa, donde se han consolidado en el mercado.

01 Estilo: Ecología y alta tecnología se unen

El Inoiq invoca a dos influencias clave - eficiencia y tecnología - para su diseño, que se combinan para crear una apariencia futurista. Sus características tecnológicas se ven integradas en su estructura, dando énfasis a su imagen respetuosa con el medio ambiente.

Diseño exterior

Para elaborar la apariencia exterior del, los diseñadores se centraron en el aspecto futurista. Su fluida forma exterior y sus canales naturales de aire enfatizan los volúmenes y líneas de carrocería aerodinámicas que transmiten las credenciales ecológicas a la vez que sus capacidades de rendimiento. Cuenta con un perfil de berlina deportiva. Produce un coeficiente aerodinámico de resistencia de tan solo 0,24 Cd, líder en su clase. Una sola parrilla, con faros HID además de luces LED en forma de C distinguen el frontal del vehículo. A su vez, las llantas de entre 15 y 17 pulgadas diseño lo diferencian de sus congéneres eléctricos e híbridos enchufables.

Hyundai_Ioniq_detalle

Diseño interior

Al igual que su diseño exterior, el interior captura la perspectiva futurista del modelo y se ajusta a los credenciales híbridos y ecológicos del vehículo. Se han utilizado materiales respetuosos con el medio ambiente para crear una apariencia visual limpia y sencilla en todo el vehículo, otorgando a su interior una sensación de amplitud, luminosidad y pureza.

02 Sistemas de propulsión - Emisiones eficientes y de bajo consumo

Está equipado con un motor nuevo tipo Kappa GDI de 1,6 litros de cilindrada. Se trata de un grupo motopropulsor GDI 1,6 de 105 CV a 5700 rpm con un par máximo torsión máxima de 150 Nm a 4000 rpm. Está combinado con una transmisión de doble embrague DCT de seis velocidades asociado a un motor eléctrico de 43 CV . Ofreciendo un rendimiento combinado híbrido de 141cv a 5700 rpm y 270Nm kg.m de par motor. El motor GDI 1.6 viene acompañado de un motor eléctrico de 44 CV, Permite al Hyundai Ioniq funcionar en modo eléctrico puro a velocidades hasta 120 km/h, maximizando su eficiencia y minimizando las emisiones de CO2.

Aprovechando la última generación de tecnología de transmisión, consigue una experiencia de conducción única y una buena eficiencia de combustible mediante una relación de transmisión fijada de forma inteligente combinada con una sofisticado diseño de las de marchas, que transfiere la potencia suavemente de una marcha a otra. A diferencia de otros vehículos híbridos, que suelen ser criticados por su falta de aceleración reactiva, la conducción deportiva y amena del Ioniq hace uso de su DCT para atraer al conductor y sacar el mejor partido de las tecnologías eléctricas y de combustión.

El conductor puede elegir entre dos modos de funcionamiento: Sport o Eco. La función deportiva mantiene las marchas bajas por más tiempo y combina potencia del motor de gasolina y eléctrico para conseguir las mejores prestaciones posibles. En el modo más eficiente, el sistema DCT optimiza la selección de marchas para obtener el mínimo consumo de combustible posible, pasando rápido a marchas más altas.

Hyundai_Ioniq_espejo

Potente y compacto motor eléctrico

La potencia eléctrica viene generada por un motor síncrono de imanes permanentes especialmente desarrollado para una eficiencia de última generación. Para este fin, se han optimizado partes del motor mediante la reducción de hasta un 10% de la dureza de componentes centrales (chapa de acero eléctrico) y la adopción de cable de acero de cobre de sección rectangular para disminuir perdidas.

Batería de iones de litio polímero
El equipo de ingenieros de Hyundai Motor ha decidido utilizar un paquete de baterías de iones de litio polímero para el Ioniq híbrido, en lugar de las baterías convencionales de hidruro de níquel metal. De este modo, se ha conseguido una menor sensibilidad de efecto memoria una mejor eficiencia de carga/descarga y un notable rendimiento máximo. Asimismo, se ha tenido en cuenta un posicionado eficiente, ya que el sistema de baterías se encuentra debajo de los asientos traseros para que el aprovechamiento del habitáculo pasajeros y de la zona de carga no se vea afectada de ningún modo.

03 Ingeniería y tecnología avanzadas - Diferenciando al Ioniq

El equipo de ingenieros no se ha enfocado tan solo en crear el sistema de propulsión más eficiente posible, sino que se ha propuesto crear un vehículo que destaque en diseño, comodidad, practicidad y en el llamado infoentretemiento. Aplicando las últimas técnicas de ingeniería y tecnología en estas áreas, el atractivo del Ioniq aumenta y eleva su estatus frente a la competencia.

Comodidad y practicidad
Para proporcionar una temperatura agradable, cómoda y fresca dentro del vehículo sin usar una cantidad de energía innecesaria, el control climático se puede ajustar en modo de funcionamiento eficiente. Gracias al aprovechamiento máximo del aire interior al activar el aire acondicionado o la calefacción, las pérdidas por ventilación se pueden minimizar, aumentando la eficiencia general del sistema.

Otra primicia de Hyundai, y característica clave del Ioniq, es su innovador uso de materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo, la cubierta interior de las puertas se compone de plástico reciclado combinado con polvo de carbón de madera y piedra volcánica. Se han utilizado elementos naturales y reciclados en multitud de elementos del coche.

Hyundai_Ioniq_faro

Está equipado con un cuadro de mandos de última generación compuesto por una pantalla TFT de siete pulgadas y alta resolución (1280x720 píxeles). Presenta todo tipo de dispositivos (velocímetro, estado de la carga, combustible, etc.) incluyendo mecanismos específicos de híbridos como el sistema de funcionamiento actual o el estado. En función del modo de conducción que se elija, los dispositivos y colores de fondo se adaptan para ofrecer en todo momento la información más útil e importante, así como proporcionar una atmósfera relajante o deportiva mediante los colores utilizados.

Infoentretemiento
El Ioniq hará las delicias de aquellos conductores que quieran integrar su smartphone con el sistema de infoentretemiento del vehículo ya sea mediante los sistemas operativos CarPlay de Apple y Android Auto de Google. Ambas aplicaciones permiten a los usuarios conectar sus dispositivos para escuchar música y controlar las funciones de su teléfono o navegador en pantalla. Esta conectividad permite tanto al conductor como a los pasajeros permanecer conectados sin perder la concentración en la carretera. También ofrece una superficie de carga inalámbrica para teléfonos móviles que cumplan con el estándar de conexión Qi, entre otros dispositivos de última generación del interior del vehículo.

Reducción de peso
Una cuestión fundamental planteada en cada paso del desarrollo del Ioniq ha sido la reducción de su peso sin comprometer el objetivo de crear, al mismo tiempo, un vehículo cómodo y agradable de conducir. El capó y el portón del maletero están hechos de aluminio, lo que permite reducir en 12,4 kg el peso de la estructura con respecto a una plataforma tradicional de Hyundai, sin causar desventajas en el ruido o la vibración. La estrategia de disminución de peso también se extiende a zonas menos evidentes, como la bandeja cubre maletero. Debido a un mayor uso de componentes ligeros y de una construcción compacta mejorada, la bandeja cubre maletero es un 25% más ligera que la versión utilizada en otros modelos de la marca.

04 Experiencia de conducción - Movilidad eficiente sin comprometer el desempeño

Cuenta con un sistema de propulsión híbrida, que está especialmente adaptado para conseguir una movilidad eficiente sin comprometer su desempeño. Tanto el trayecto como el manejo, ruido, vibración y niveles de dureza están ajustados especialmente para contribuir a una mayor calidad de viaje, al tiempo que el aislamiento del salpicadero minimiza el ruido del motor. Se ha conseguido una calidad de viaje más cálida y silenciosa gracias a la amortiguación de los paneles de los bajos, así como a una mejora de la composición de los ejes delanteros y traseros, una luneta trasera más grueso y una película de reducción de ruido en el parabrisas. Se ha mejorado la fuerza de frenado para aprovechar al máximo el sistema regenerativo del sistema híbrido, ayudando también a mantener el estado de carga.

05 Comodidad y practicidad

El Ioniq ofrece buena capacidad de carga en su clase al colocar la batería híbrida debajo de los asientos traseros. Es más, los asientos traseros se pueden plegar haciendo posible un espacio de carga de hasta 1505 litros, permitiendo acomodar grandes piezas de equipaje con facilidad, además de un aprovechamiento diario flexible. Asimismo, tanto la parte delantera como la trasera ofrecen grandes espacios del habitáculo-cabina, al tiempo que la función de memoria del asiento del conductor y la calefacción en los asientos delanteros y traseros invitan a sus ocupantes a disfrutar de un placentero viaje.

06 Seguridad - Innovadoras prestaciones de seguridad activa y pasiva

El Ioniq hace alarde de una carrocería ligera aunque rígida como resultado de un avanzado diseño, métodos y materiales de construcción. Con un 53% de acero avanzado de alta resistencia, el chasis se beneficia de una rigidez superior para un manejo preciso y es extremadamente seguro, con absorción de energía de alto impacto y deformación minimizada para proteger a los pasajeros en el caso de producirse una colisión.

Muy útiles para la conducción en autopista son el Sistema de Aviso de Desvío de Carril (LDWS) y el Sistema de Asistente de Mantenimiento en el Carril (LKAS). Estos sistemas alertan al conductor en caso de producirse movimientos inseguros mientras el vehículo se desplaza, mediante sensores que leen la posición del mismo en carriles de autopista. El LDWS activa una alarma sonora antes de que el vehículo se desvíe de las líneas de la carretera, mientras que el LKAS advierte al conductor de forma acústica y visual antes de corregir la dirección para devolver al conductor a una posición segura.

Hyundai_Ioniq_paisaje

También cuenta con un sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEB), un componente de seguridad activa que alerta al conductor sobre una situación de emergencia, frenando de forma autónoma si es necesario. Utilizando el radar frontal y sensores de cámara, el AEB funciona en tres fases. Comienza mediante un aviso visual y acústico, controla el frenado según el estado de peligro de colisión, y aplica la máxima fuerza de frenado justo antes del momento de la colisión. El sistema se activa al detectar un vehículo o peatón enfrente del Ioniq, funcionando a una velocidad de 10 km/h o más y minimiza el daño cuando la colisión es inevitable.

Utilizando los sensores de radar frontales, el Control de Crucero Inteligente permite mantener una velocidad y distancia constante del vehículo delantero sin necesidad de presionar el pedal del acelerador o el freno. Se cancela de forma automática cuando la velocidad del vehículo desciende a 10km/h o menos. Además, el Sistema de Control de Presión de Neumáticos garantiza que la presión del aire de los neumáticos del Ioniq esté siempre en el nivel correcto.

El Ioniq dispone en su interior de siete airbags, distribuidos para proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente, incluyendo un airbag para las rodillas del conductor. Las mejoras en la carrocería del vehículo se traducen en una mayor resistencia y durabilidad en caso de colisión, además de contar con un parachoques trasero complementario reforzado con fibra de alta resistencia.