| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lo que no se ve: Este es el "pasadizo secreto" que han fabricado Rajoy y Sánchez

Beaumont destapa las razones de fondo que han llevado al presidente del Gobierno a ir de la mano con el líder del PSOE. Muestra de ello es la fecha elegida para las elecciones anticipadas.

| ESdiario Medios

Mucho se está hablando de la "razón de Estado que ha obligado al secretario general del PSOE a hacer malabarismos e incluso a sufrir su propia metamorfosis" para hacer frente a la crisis catalana que sufre el país.

Ya lo dice Antonio Martín Beaumont en su artículo de La Razón, "no era fácil" pero Pedro Sánchez ha culminado la "transformación con un álbum completo de instantáneas junto a Mariano Rajoy. Como mandaban las circunstancias".

Pero según el director de ESdiario, "tras ese ir de la mano entre el Gobierno y el principal partido de la Oposición subyacen razones de fondo: Rajoy apuntala la legitimidad del despliegue del 155 y Sánchez se garantiza la condición de pilar del sistema. Es una obviedad, pero conviene recordarlo ante una trastienda política tan acostumbrada a zambullirse en los barros más partidistas". 

Y de momento los sondeos le están dando la razón de que "ha entrado con buen pie en las casas de muchos españoles" a pesar de las "resistencias internas" más o menos previstas en el PSC y en el seno de su propia Ejecutiva.

A pesar de la hemeroteca y del "no es no", "el secretario general de los socialistas se considera liberado de las cadenas del qué dirán ante lo que considera una obligada respuesta común al separatismo" y según apunta un dirigente crítico del PSOE "el traje de estadista le sienta bien a Pedro".

De hecho, asegura Beaumont que "el cauce de entendimiento entre presidente del Gobierno y jefe de la Oposición es sólido. Fluido. Y eso que ambos, me consta, han podido verse descolocados en momentos puntuales por declaraciones de subalternos en uno y otro bando. Fuentes solventes relatan que el “ambiente” entre los dos alcanza incluso la confianza, más aún tras el Pleno del Parlament del pasado 10 de octubre, en el que Carles Puigdemont dio por declarada y por suspendida la independencia.“Entre Ferraz y La Moncloa han construido un pasadizo secreto para que nadie se enterase de las citas entre Rajoy y Sánchez”, cuenta con sorna un funcionario monclovita". 

Hablan "practicamente cada hora a lo largo de la semana" y para Rajoy "el diálogo con Sánchez tiene un enorme valor porque supone restaurar juntos la legalidad en la comunidad autónoma".

21 de diciembre: Cómo se gestó la fecha de las elecciones

Muestra del entendimiento entre Rajoy y Sánchez es la fecha elegida para las elecciones anticipadas del 21 de diciembre: "La idea inicial del PP, sobre todo de su marca catalana, era que esa llamada a las urnas se celebrase en unos seis meses, en primavera. El PSOE, en cambio, planteó desde el principio que deberían hacerse cuanto antes. En enero, si acaso. El día en mente fue el 28, para que la campaña comenzase después de las Navidades. Y así fue pactado entre el presidente del Gobierno y el secretario general socialista. La sucesión de acontecimientos parece haber aconsejado limitar aún más la interinidad del desembarco gubernamental. El motivo, según entornos directos de uno y de otro, era, por un lado, permitir que las piezas se recoloquen en el tablero, incluido un obligado distanciamiento entre el Gobierno y  el PSOE (que ha visto la fecha como un guiño a su empeño); y, por otro, vaciar a los independentistas de victimismo, remachando que "la intervención no es para quedarse, sino para restituir la legalidad". "Decían los separatistas que íbamos a mandarles tanques y lo que les mandamos son urnas de verdad", señala un mandatario del PP".