| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Rinconete y Cortadillo ajustan cuentas con Cervantes 400 años después

La compañía Sexpeare reinterpreta a su manera esta Novela Ejemplar que hizo famosos a los dos pícaros camino de Andalucía. Alertan de que su humor ácido no deja indiferente a nadie.

| Alejandra Temprano Ocio

El misterioso final que propuso Miguel de Cervantes para la historia de los dos pícaros protagonistas de su novela ejemplar ha dado pie 400 años después de su muerte a una reivindicación en toda regla. "Y les sucedieron cosas que piden más luenga escritura", escribió el Manco de Lepanto dejando a la imaginación la aventura posterior que ahora recupera la compañía Sexpeare en la programación de los Teatros del Canal.

Los actores Santiago Molero y Rilo Pardo se reencarnan en Pedro del Rincón y Diego Cortado para pedirle explicaciones al autor por condenarles a responder a esa imagen de pícaros hasta la eternidad. El éxito les llegó en la juventud y desde entonces no se han podido recuperar, relata el libreto de la obra en manos del directo Salva Bolta

Los "punkis del humor", así califican a esta compañía que se enfrenta al teatro clásico de una manera alternativa. Rinconete y Cortadillo están condenados a seguir juntos para sobrevivir pero quizás ahora tengan la oportunidad de limpiar su nombre y contar qué ocurrió después de que el escritor publicara a sus espaldas un episodio fugaz de sus vidas.

Ese es el argumento de esta comedia sobre la picaresca, los niños prodigio, la amistad, la lucha entre la realidad y la ficción y sobre los parias con los que Cervantes dio paso a la modernidad. 

El humor con mayúsculas, ácido, grotesco y con un punto absurdo y delirante redefine el universo del escritor para no dejar indiferente a nadie hasta el próximo 13 de marzo de 2016.