| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la estelada en el Castillo de Corbera
Imagen de la estelada en el Castillo de Corbera

Arran cuelga una estelada gigante en el Castillo de Corbera

Aprovecha la celebración del 25 de abril, para movilizarse a favor de los 'Països Catalans' y difundir las imágenes a través de la redes sociales.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

No sorprende que una fecha como la de hoy, 25 de abril, conmemoración de la derrota en la batalla de Almansa, sea utilizada por grupos nacionalistas y catalanistas para movilizarse y hacerse visibles. Este ha sido el caso Arran, que hoy ha descolgado una estelada gigante a favor de los 'Països Catalans' en el castillo de la localidad de Corbera, propiedad de la Diputación de Valencia, al tiempo que ha aprovechado las redes sociales para difundir las imágenes.

A través de su cuenta de Twitter han compartido el momento en que desplegaban la bandera y han escrito: "Hoy, 25 de abril, Diada del País Valencià, hemos descolgado una estelada gigante en el castillo de Corbera. La independencia de los Països Catalans es el único proyecto de soberanía para el País Valencià".

El tuit ha sido secundado por otras cuentas de la formación, que también han difundido la imagen de la estelada colgada en el castillo de Corbera, junto con un fragmento de la letra de "Romanç de cec", del grupo "Al Tall". 

Esta no es la primera vez que desde Arran se realizan actos similares en la Comunidad Valenciana. Grupos catalanistas vinculados a la CUP ya desplegaron el pasado enero en el Ágora de Valencia una pancarta con dirigentes del PP boca abajo. También colgaron una estelada similar en las torres de Serranos en 2017 y hace pocos meses un gran lazo amarillo a favor de los políticos independentistas catalanes encarcelados.

El Partido Popular de Corbera estudia tomar medidas políticas y legales

Desde el PP de Corbera, han manifestado que "se está estudiando tomar medidas contra el uso del patrimonio histórico del a favor del independentismo y en contra de la Constitución Española y el pueblo valenciano".

Para la formación política, "es muy grave que estas personas quieran ostentar la representación de un pueblo y venir a “conquistar” nuestro castillo con banderas anticonstitucionales. No representan ni a Corbera, ni al pueblo valenciano, ni a nadie. Tal vez estas personas deberían dedicarse a cuidar más el patrimonio y no atentar contra él por defender ideas políticas”, ha declarado Vicente Pastor, portavoz del PP en la localidad.

Además, Pastor apunta que es también "muy grave que se acceda a un Bien de Interés Cultural que tiene prohibido el acceso por su deterioro estructural y que además se encuentra en una fase posterior a unas catas arqueológicas, con movimientos de tierras y con una inversión pendiente para su consolidación".

Por ello, "instan al alcalde de Corbera, Jordi Vicedo, así como a Bloc-Compromís a que condene este atentado contra el patrimonio y que el alcalde, como Jefe de Policía, ordene una investigación para conocer si se ha producido algún daño al patrimonio al tratarse de una bandera grande con un peso importante".