| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Borrell, a Torra: "Qué represiva es España, te manifiestas y no pasa nada

El ministro de Exteriores tira de ironía para censurar la actitud del presidente de Cataluña, quejándose de opresión y revindicando un derecho de secesión “que no existe”.

| ESdiario Medios

Josep Borrell ha vuelto a ejercer de azote del separatismo al contestar irónicamente al president de la Generalitat, Quim Torra, dudando de que España sea un país represivo después de que el independentismo se manifestara libremente por el centro de Madrid este pasado sábado. "Torra viene a visitarnos a Madrid el otro día muy libremente, hay que ver lo represiva que es España, ¿verdad?, la gente se manifiesta en las calles y no pasa nada, qué represivo es este país", ha ironizado el ministro de Exteriores y candidato socialista en las Europeas en una entrevista en la COPE, para criticar al líder de la Generalitat por reivindicar un derecho a la secesión que "no existe".

Según ha dicho el titular de Exteriores, la crisis catalana tiene una dimensión europea ya que los conflictos secesionistas también se dan en regiones como Flandes o el Veneto, pero ha recalcado que la UE ya "ha contestado" a estos reclamos. "Lo que pasa es que Torra y Carles Puigdemont no se quieren enterar. Europa ya ha dicho que protege la integridad territorial de los Estados, que respeta las actuales fronteras y que apoya la unidad de España", ha señalado.

Así, Borrell ha sentenciado que en realidad Puigdemont sí se ha enterado y por eso ha calificado a la UE como "un conjunto de países decadentes". "Seguimos desbarrando", ha replicado el ministro.

Sin respuesta al comentario de Rufián

Borrell que será candidato del PSOE a las europeas, no ha querido contestar a si ésta se debía a un pacto con el independentismo para quitarle de la política nacional, como dijo el diputado de ERC, Gabriel Rufián, hace unos meses. "¿Cree que merece la pena que gastemos un minuto comentado lo que dice el señor Rufián?", ha zanjado.

"No digo que no tenga influencia pero yo no le voy a hacer el caldo gordo", ha asegurado el titular de Exteriores. El pasado mes de enero, en una entrevista el diputado de Esquerra dijo que Podemos le ofreció la "cabeza" de Borrell, a cambio de que su formación avalase el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado rubricado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.