| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen del vídeo en el que las defensoras de las gallinas hablan de racismo
Una imagen del vídeo en el que las defensoras de las gallinas hablan de racismo

Las dueñas del santuario de gallinas vuelven con un delirio antirracista

Las activistas animalistas que defendían a las gallinas de los gallos "violadores" lanzan ahora un alegato contra el racismo. Eso sí, bajo su particular manera de entender el mundo.

| Y. Lorenzo España

Se volvieron virales por luchar contra la denominada "esclavitud de los huevos" a la que están sometidas las gallinas que son "violadas" por los gallos en las granjas habituales y ahora vuelven a la carga con otro delirio, esta vez sobre el racismo.

Y es que, las propietarias del santuario de gallinas han querido hacerse eco, eso sí, a su manera, de las protestas antirracistas que recorren Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd a manos de la policía y que han ido más allá con la destrucción de estatuas de Cristobal Colón, al que tachan de genocida.

 De hecho, ha señalado que "si eres blanco, europeo o anglosajón eres racista. Nosotros somos racistas. Todos. Nos han educado para serlo así que debemos callarnos y escuchar a nuestros compañeros racializados e introducir el pensamiento decolonial en nuestras luchas".

Así, las activistas ha lanzado su alegato, alineándose con las posturas que quieren acabar con todo resto histórico del descubridor de América, que ha llevado incluso a California a tomar la decisión de eliminar una estatua de Colón con Isabel La Católica, obviando por otra parte, que la propia monarca ordenó la liberación de los esclavos indígenas.

 

Pero la petición de retirar las estatuas de Colón no es un hecho aislado al otro lado del Atlántico, sino que también es España, algunos dirigentes políticos han afeado la existencia de ellas en nuestro país.

Ya la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, abogó por dejar al explorador en su lugar, aunque "de forma crítica y que incluya una explicación", ya que es uno de los "iconos de la ciudad", mientras que la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez también se abrió a la posibilidad de eliminar las efigies que "rinden homenaje a esclavistas". Y es que, el revisionismo histórico ha llegado y parece que para quedarse.