| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey saluda al líder de ERC, Oriol Junqueras.
El Rey saluda al líder de ERC, Oriol Junqueras.

ERC falsea el salario del Rey para justificar la República Catalana y le pillan

Dice el dicho que "se coge antes a un mentiroso que a un cojo". Es lo que le ha pasado a ERC por intentar manipular burdamente el presupuesto de la Jefatura del Estado.

| ESdiario España

Solamente desde la mala fe o desde la recurrente obsesión de los independentistas contra la figura del Rey se puede entender la última polémica desatada por Esquerra Republicana, cazada en una gran mentira a cuenta del nuevo sueldo del Rey fijado por los presupuestos generales del Estado. Estos fueron presentados por el ministro Cristóbal Montoro justo antes de la Semana Santa.

Y es que, a través de Twitter, ERC en la localidad barcelonesa de Viladecavalls ha puesto como justificación del proceso independentista la supuesta subida de la nómina del Jefe del Estado, presuntamente fijada por las cuentas públicas para este año.

Sin embargo, ERC ha sido cazada en su gran renuncio. En realidad, tras varios años de rebajas y congelaciones, el presupuesto de la Casa del Rey sube aunque solo ligeramente. Es, en realidad, la primera subida desde 2009.

Así, Felipe VI contará este año para el "sostenimiento de su Familia y Casa" con 7.818.890 euros, apenas un 0,56% más (43.850 euros) que los 7.775.040 euros asignados en los Presupuestos de 2014, 2015 y 2016.

De esta forma, esos 43.850 euros no se corresponden al incremento del sueldo del Rey si no al aumento total del presupuesto total de la institución que dirige.

La mentira no ha pasado desapercibida para algunos tuiteros que, además, han afeado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que él si se haya subido su retribución.