Oltra ignora a Puig y convoca el Pacto contra la violencia en septiembre

Mónica Oltra y Ximo Puig en un pleno del Consell

Mónica Oltra y Ximo Puig en un pleno del Consell

El presidente Puig pidió en su investidura que se convocara cuanto antes y hasta septiembre no se celebrará para evaluar y analizar el grado de cumplimiento del acuerdo.

No habrá seguimiento del Pacto valenciano contra la violencia de género hasta el próximo mes de septiembre. De nada ha servido que en su discurso en el debate de investidura, el pasado 12 de junio, el presidente Ximo Puig dijera que dicho pacto debía convocarse cuanto antes, -"mañana mismo" llegó a decir- si prosperaba su candidatura.

Mónica Oltra ha hecho caso omiso a las palabras del presidente de la Generalitat y ha acordado convocarlo para después de las vacaciones, coincidiendo con el segundo aniversario de este acuerdo que fue suscrito por representantes de 63 entidades sociales y cívicas, administraciones públicas, instituciones judiciales, universitarias, cuerpos de seguridad, partidos políticos, agentes económicos y sindicatos, entre otros.

Desde la petición de Puig en les Corts Valencianes, el pasado 12 de junio, hasta ahora, donde parece que ya hay fecha de convocatoria, se han sucedido ya dos muertes por violencia de género en nuestra Comunitat. Una, dos días antes al discurso en el debate de investidura del presidente, el 10 de junio, en Elche. Beatriz A.H, de 29 años, era asesinada en Alboraia (Valencia)", por su pareja. Su cadáver fue hallado después de que la propia pareja de la mujer se suicidara lanzándose por el balcón de un quinto piso en Port Saplaya.

El otro, este pasado fin de semana, sin ir más lejos. Una mujer de 47 años murió en Elche, tras ser agredida con un cuchillo en el garaje de su casa del barrio de Altabix por su pareja, un hombre de 55 años de edad y nacionalidad española, que fue detenido inmediatamente. Una testigo alertó de la discusión de la pareja en el garaje y, a la llegada de la Policía, el hombre confesó que la había agredido, tras haber iniciado los trámites de separación diez días antes y no vivir juntos desde hacía tres.

La reunión de septiembre 

Sin embargo, la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista acordó este martes que hasta septiembre no debe convocarse.  La reunión servirá para ratificar el grado de cumplimiento del acuerdo. En su primer año el pacto ha ejecutado o puesto en marcha el 76%  de las 293 medidas que contempla y que se dividen en 5 ejes estratégicos, que a su vez, se estructuran a través de 21 objetivos.

“La mejor forma de defender el pacto es continuar implementando todas las medidas que recoge, reivindicando que tanto este como el estatal, son los mejores instrumentos para luchar contra la violencia de género y en defensa de una sociedad feminista”, ha afirmado el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, quien ha recordado que uno de los grandes logros de este acuerdo es que ha sido participado por toda la sociedad civil, y deja fuera de la confrontación partidista la violencia contra las mujeres.

El secretario autonómico ha defendido que actualmente “hay un gran consenso, y lo que hay que hacer es continuar con esta unidad de acción, en favor de una sociedad igualitaria y justa”, y cualquiera que se posicione “fuera de eso o quiera sacar rédito electoral de este debate se excluirá de una cuestión tan fundamental como es la democracia y la legalidad actual”.

Se ha mostrado convencido de que este “óptimo” estado de cumplimiento se mejorará este año gracias a medidas como el nuevo sistema de indemnizaciones que equiparan y amplían las ayudas por violencia machista a las que se conceden a las víctimas del terrorismo, a partir de 2019 son los hijos e hijas los primeros que cobrarán la indemnización por causa de muerte, que pasa de 6.000 a 75.000 euros. Esta cantidad la percibirán cada una de las personas descendientes con independencia de que sean menores de edad o tengan o no dependencia económica de la madre, ha matizado.

En el caso de que no haya hijos o hijas, serán los padres o madres de la mujer víctima quienes percibirán a partes iguales los 75.000 euros de la ayuda, y si estos no vivieran serán los hermanos o hermanas de la mujer quienes cobrarán la indemnización.

Además, en el caso de que la mujer fallecida hubiera rehecho su vida con otra pareja, esta percibirá una indemnización de 26.460 euros, y será siempre excluyente de cualquier otro tipo de ayuda estatal. Para percibir esta cantidad deberán tener un mínimo de 2 años de convivencia o haber tenido descendencia en común.

En este ámbito de equiparación con las víctimas de terrorismo, en 2019 también se aplica cuando la consecuencia de la agresión machista es una incapacidad laboral permanente absoluta (54.000 euros) o una gran invalidez (150.000 euros).

También se reconoce en 2019 el derecho de una madre a recibir una indemnización de 75.000 euros por violencia machista cuando matan a sus hijos y se les concederán indemnizaciones a aquellas personas que resulten asesinadas o incapacitadas como consecuencia de ayudar a una mujer que esté siendo agredida.

Igualmente, este año las ayudas de emergencia para las mujeres víctimas de violencia machista pasan de 200 a 2.205 euros en el caso de las que se otorgan para cubrir necesidades básicas; de 2.000 a 2.940 para alojamiento; de 500 a 735 euros para transporte o desplazamiento y de 2.000 a 2.205 para seguridad y protección.

Comenta esta noticia
Update CMP