19 de abril de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
ADJUNTA AL DIRECTOR ELY DEL VALLE
  • Rafael Rincón JM

    ElTrotamanteles

    “El placer de comer y beber se dispara con el disfrute del conocimiento socialgastronómico.”
    Los productos. Las cocinas. Técnicas. Los personajes. Tendencias. La actualidad. Su geografía física y humana con una noción histórica... En eso estamos.

Langosta o bogavante un dilema de lujo marino en el plato

Langosta Cantábrico y bogavante de Maine

Langosta Cantábrico y bogavante de Maine

¿Cuál es la diferencia entre langosta y bogavante?. ¿No sabe distinguir entre una langosta y un bogavante? ¿Confunde estos mariscos tan distintos?. Con su permiso se le explicamos.

No se preocupe, porque se trata de una confusión explicable muy común y son muchas las personas que no conocen los rasgos que diferencian a ambos crustáceos.

Le informamos de primera mano y le enseñamos los porqués de ello y cuales son sus diferencias entre la langosta y el bogavante.

Langosta

La langosta común o europea (Palinurus elephas) es un crustáceo decápodo -de diez patas- con caparazón punzante y espinoso, perteneciente a la familia Palinuridae.

Es un animal de movilidad nocturna que suele rondar los 40 cm de longitud, aunque puede alcanzar los 60. El cuerpo de las langostas se caracteriza por un color rojizo o parduzco y se divide en cefalotórax y abdomen, así como también cuentan con dos largas antenas.

Bogavante

El bogavante o lubigante (Homarus gammarus) es también un crustáceo decápodo, aunque pertenece a la familia Nephropidae. A pesar de tener también cinco pares de patas, el primer par se convierte en dos grandes pinzas o tenazas con bordes afilados. Se caracterizan por un color oscuro, negro azulado con manchas.

Cabe destacar que la conocida como "langosta americana" (Homarus americanus) es en realidad hermana del bogavante y, por ello, es más similar a este marisco pero de color rojizo.

En inglés langosta es "locust" y el bogavante "lobster", pero en el este de norteamérica, Canadá y U.S.A., Labrador y Nueva Inglaterra, donde abundaban unos crustáceoos semejantes a los bogavantes europeos aunque del color rojizo de las langostas llevó a la gente a dennominarlas langostas de Maine u otros cercanos orígenes. Con el tiempo se popularizó tanto que se impuso gracias al efecto cultural de marketing americano en lcine, televisión y literatura.

Es más la locust en algunas zonas les mallaman también lobster de...

De ahí y de su menor precio y mayor facilidad de consumo por su menor costo económico, el error. y confusión.

Hoy una langosta del Cantábrico, considerada como una de las más valoradas cualitativamente del mundo, en España ronda los 82 euros. La chilena de Juan Fernández (isla de Robinson Crusoe), también muy apreciada, cuesta unos 24 euros . Un buen lubigante o bogavante cantábrico ronda los 33-36 euros.

Mientras el lobster canadiense o norteamericano oscila en los 13-17 euros y se ha disparado su consumo por ejemplo en arroz con bogavante.

Les dejamos un artículo sobre la langosta en general ( https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1191958334179360&id=327522230622979) y otro sobre la historia, comercio y cultura del lobster norteamericano de nuestro colaborador, Víctor Llacuna, profesor en Boston, Ms, precisamente (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=858609394180924&id=327522230622979).

Que les aproveche.

Comenta esta noticia
Update CMP