El PSOE "vende" un proyecto que cambiará la fachada marítima de Alicante

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, ha presentado en la tarde del miércoles los proyectos en infraestructuras del Partido Socialista bajo el nombre de “Un Modelo de Ciudad, una ciudad para vivir”. En estos planes se incluyen el soterramiento de dos kilómetros en la fachada litoral desde la plaza de Galicia hasta la intersección de la Avenida de Dénia. Las actuaciones proyectan también la construcción de un Centro de Congresos en La Sangueta, la adecuación de la zona de la estación de FGV con la apertura de un museo de ferrocarril y la mejora de la dotación cultural en el entorno de La Británica. 

En la presentación de este proyecto, el más ambicioso que se realiza en Alicante desde hace más de un siglo, también han participado el director de la Vivienda, Rafael Briet y el catedrático de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Paco Sanguino ha expuesto que el soterramiento del tráfico rodado en la fachada marítima permitirá la recuperación del espacio urbano en superficie para el ciudadano en un tramo de dos kilómetros, la eliminación de la contaminación acústica y ambiental y más fluidez en el tráfico rodado soterrado al eliminarse las intersecciones. 

“Gracias a este proyecto se eliminarán los aparcamientos en superficie en El Postiguet y se procederá a la construcción de un parking subterráneo. Asimismo, se eliminará el scalextric y se realizará una rotonda en superficie que cambiará toda la imagen de la fachada y permitirán mejorar los accesos”, ha comentado. Al mismo tiempo, con todas actuaciones, “se aumentará la capacidad de aparcamiento y habrá mayor facilidad de conexión túnel-aparcamiento subterráneo; se creará el eje viario: prolongación Alfonso El Sabio y la Avenida de Dénia con la Avenida de Villajoyosa dirección playas”.

Otra de las actuaciones previstas en la fachada litoral es la adecuación del entorno del ferrocarril de FGV con la eliminación de las antiguas zonas industriales en desuso, la creación de una franja costera para prolongar el paseo del Postiguet hacia las playas y la rehabilitación de edificios para un Museo del Ferrocarril.

También se contempla un Centro de Congresos y Distrito Digital y el acondicionamiento medioambiental en la costa. Para tal fin se dotará a la ciudad de unas instalaciones modernas y de gran capacidad, siendo un gran reclamo empresarial e institucional. El candidato del PSOE ha indicado que se ha propuesta esta zona después de haber mantenido reuniones con diferentes sectores que nos ha llevado a la conclusión de que  “es la ubicación idónea para construir el mayor Centro de Congresos de la provincia”.

Asimismo, según adelantó Paco Sanguino, se proyectará una zona empresarial dinámica digital y conectada a la red mundial, “consiguiendo un importante nodo de origen de ideas y conocimiento”.
Por último, se realizará una actuación en la zona de La Británica que tendrá como objetivo el aumento de zonas culturales y de exposiciones; revitalización de la historia creciente de la ciudad y un espacio único sin posibilidad de copia en toda la geografía europea. En este punto, Sanguino ha destacado su propuesta de construir un Centro de Cultura Contemporánea Europea.

Pero no solo se ha hablado de la fachada marítima y su total transformación. El proyecto de Parque Central, desbloqueado por el Gobierno de Pedro Sánchez, va a permitir la construcción de más de 400 viviendas públicas y sociales enlazando cuatro barrios alicantinos mediante la construcción de una gran zona verde, han destacado los ponentes.

Tanto Rafael Briet como Jorge Olcina han valorado positivamente los proyectos presentados por Paco Sanguino. De hecho, el director general de la Vivienda, ha expuesto que en los últimos cuatro años, de Gobierno Ximo Puig, Alicante ha estado en la primera página de la agenda del presidente. Se ha finalizado el túnel de la Serra Grossa, mejorando las conexiones del TRAM -se ampliará entre Luceros y La Estación de Renfe- y se ha finalizado la Vía Parque.  

Olcina, por su parte, ha destacado la importancia de dotar a Alicante de un pulmón verde en pleno corazón de la ciudad como va a ser el Parque Central. Además ha animado a la ciudadanía a tener una mayor participación en las decisiones que afectan a los alicantinos. El profesor ha coincidido con Sanguino en que hay que tener una idea de ciudad porque “Alicante ha perdido el tren de la modernidad”, y ha puesto como ejemplos de éxito la transformación de Bilbao y Málaga.

Comenta esta noticia
Update CMP