| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Movilización del comercio y la hostelería.
Movilización del comercio y la hostelería.

Comercio y hostelería exigen un plan de rescate para Benidorm

Ambos sectores se sienten “humillados y despreciados” y reclaman a Puig ayudas por valor de 115 millones procedentes de los fondos europeos que llegarán a la región

| Julio Marín Edición Alicante

El comercio y la hostelería de Benidorm ha vuelto a la carga en sus reivindicaciones de ayudas directas para paliar los efectos de la Covid-19 porque la pandemia avanza y la actividad económica sigue casi paralizada. Después de haber protagonizado varias movilizaciones, las asociaciones que engloban a los dos sectores –AICO, Abreca y Cobreca- han dado un nuevo paso, ahora dirigido al Consell y a su presidente.

Así, hosteleros y comerciantes de Benidorm han enviado a Ximo Puig una propuesta para crear “de forma urgente” un plan de apoyo con medidas “reales” para que ambos sectores puedan pervivir ante su dependencia “100% del turismo”. Lo han expresado en un comunicado en el que ponen de manifiesto el descontento y la incertidumbre ante un futuro que ven cada día más oscuro.

La propuesta esboza un plan de rescate cuya necesidad se fundamenta en “cifras e informes acreditados para aplicar medidas urgentes a más del 90% del tejido empresarial de la ciudad”. Por ello, la asociación de comerciantes (AICO) y las de bares y restaurantes (Abreca y Cobreca) han exigido la creación de una mesa de trabajo para la elaboración de lo que han denominado ‘Plan de Rescate Salvemos Benidorm’. Dicho plan constaría de dos vías de acción; por un lado un Plan de Hibernación y Sostenibilidad y, por otro, un Plan de Estímulo y Digitalización Turística.

Ambas asociaciones han hecho sus cálculos y en base a ellos exigen que se destinen a estas ayudas un total de 115 millones de euros que procederían de los más de 1.500 millones que percibirá la Comunidad Valenciana de los fondos europeos el año que viene. La petición se argumenta además en que “Benidorm aporta al PIB valenciano el 7,3%”.

Las asociaciones empresariales han elaborado una primera parte del Plan de Rescate y exponen que de los 115 millones que piden, 73 millones deben destinarse al Plan de Hibernación y Sostenibilidad con aportaciones a fondo perdido de 1.000 euros por empleado activo en cada establecimiento por los meses de octubre a marzo de 2021.

Los restantes 42 millones irían al Plan de Estímulo y Digitalización Turística, con el fin de modernizar y promocionar los establecimientos “que formamos parte de la cadena de valor del turismo” para seguir siendo “un destino turístico puntero y atractivo”.

Los portavoces de las tres asociaciones afirman sentirse “abandonados, despreciados y humillados” comparación con otras regiones del país “en donde ya se ha reaccionado” y consideran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “nos está tomando el pelo” al haber transcurrido un mes desde que la Ministra de Industria, Comercio y Turismo anunciase antes representantes del sector y durante la entrega de unos premios la aprobación inminente de un plan de apoyo.

El último mensaje lo han dirigido a la administración autonómica, de la que aseguran “sigue haciendo oídos sordos” a sus reivindicaciones. Si la Generalitat prosigue en esa actitud, los comerciantes y hosteleros anuncian que reiniciarán el plan de movilizaciones con actuaciones “más contundentes” delante de la sede de la Generalitat Valenciana.