De la Serna defiende el Plan de Cercanías y lamenta la crítica "injustificada"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

El responsable de Fomento ha destacado que el Plan de Cercanías es "realista" y "ambicioso" y ha mostrado su "sorpresa" por la reunión organizada con los alcaldes a los que afecta el plan.

El Plan de Cercanías es "realista" y "ambicioso" y cuenta con una inversión de 1.436 millones hasta 2025, ha dicho en Alcoy el Ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, durante el acto de reapertura del puente de Fernando Reig de la localidad. Por ello, ha mostrado su "sorpresa" ante la reunión en Valencia del director general de la Conselleria de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat, Carlos Domingo, con los alcaldes de municipios a los que afecta el Plan y ha lamentado que se haya realizado una crítica "absolutamente injustificada" desde el "desconocimiento profundo" a los trabajos.

En dicha reunión se ha exigido al Gobierno central, vía enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, 133 millones más para Cercanías a los 50 millones presupuestados y se ha reclamado a Fomento una convocatoria urgente de la Comisión de seguimiento para trasladarle la preocupación por la "infrafinanciación", contra la que protestarán primeros ediles en las estaciones de València y Alicante.

"Como es lógico, los primeros ejercicios tienen consignaciones que no son las más elevadas, porque tenemos que armarnos con los proyectos para su puesta en marcha" del Plan, ha señalado el ministro, quien ha defendido que se están cumpliendo "íntegramente" los compromisos "adquiridos". Así, De la Serna ha puntualizado que el Ministerio se comprometió "con absoluta lealtad institucional, a celebrar la primera comisión de seguimiento a los seis meses, a mediados de este año, de la presentación del plan", y ha recordado que se trabaja "intensamente con muchísimo esfuerzo para presentar el avance de los trabajos".

Asimismo, ha criticado que no se haya "esperado" a esa reunión y se ha preguntado "por qué no se ha solicitado de la forma que había que hacerlo antes de proceder a una crítica abierta absolutamente injustificada desde el desconocimiento profundo de las actuaciones que venimos haciendo desde ADIF y Renfe". En esta línea, ha instado a "seguir trabajando con lealtad" a las administraciones e instituciones con las que se han preparado el Plan de Cercanías.

Sensatez para sacar adelante los Presupuestos Generales

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apelado a la "sensatez" de los partidos políticos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, de los que ha destacado que recogen un incremento del 27% de las inversiones de su departamento en la Comunidad Valenciana.

Desde el Ministerio de Fomento, ha apuntado, los presupuestos de 2017 incluían actuaciones en las tres provincias valencianas por valor de 507,02 millones de euros y los que se tramitan en el Congreso de los Diputados para 2018, la cifra se eleva a los 645,06.

Durante su discurso, De la Serna ha insistido en que en estos momentos "solo caben dos posibilidades" en relación a los PGE: una prórroga de los de 2017 o unos nuevos "con un incremento sustancial en la inversión".

El ministro ha confiado en que el proyecto de las cuentas de este año finalmente reciba luz verde en el trámite parlamentario y ha comentado que ayudaría a "dar un impulso determinante a las infraestructuras viarias de Alicante".

Repaso a las infraestructuras viarias y ferroviarias en la Comunidad 

De la Serna ha repasado algunas de las infraestructuras en la provincia, y ha destacado la duplicación de la variante de Torrevieja (N-332), donde ha dicho que prevé que en mayo se firme la redacción del proyecto, así como la próxima licitación del tramo Villajoyosa norte-Benidorm sur.

También se ha referido a la variante de Benissa, que prevé finalizar a comienzos de 2020, mientras que se está avanzando en el proyecto en torno a Santa Pola.

El acceso a la Universidad de Alicante desde la A-70 también va hacia adelante, así como los trámites para una pasarela en Calp y la rehabilitación del firme en distintos puntos de la A-70, lo cual acaba de ser licitado por 9 millones de euros.

Del mismo modo, de la Serna ha recordado el reciente anuncio de actuaciones en Castellón por 433 millones de euros, donde se está a la espera de recibir la declaración de impacto ambiental, y de los 588 millones en el tramo de la Autovía A-7 entre Crevillent y Alhama de Murcia, 200 de los cuales serán en la provincia alicantina. De este último tramo ha añadido que ya se está a las puertas de la licitación, una vez superado el estudio de viabilidad, de manera que "en pocas semanas" se enviará al Boletín Oficial del Estado (BOE) el pliego de condiciones.

En materia ferroviaria, De la Serna ha subrayado que el Corredor Mediterráneo es la "prioridad máxima" del Gobierno en los presupuestos, con una partida de 923 millones de euros a lo largo de distintos tramos.

De ellos, ha destacado los trabajos entre Valdellós (Tarragona) y Castellón, el Castellón-València, el Sagunto-Castellón (que será licitado este verano) y el Valéncia-La Encina, donde antes del verano saldrá a licitación el contrato y se sigue "avanzando" entre Moixent y La Encina por 18 millones de euros.

Todas estas infraestructuras viarias y de ferrocarril harán que para el verano en la zona de Alicante salgan a licitación actuaciones por valor de unos 500 millones, según el ministro, quien también ha señalado que se cumplen los compromisos en el 'Tren de la Costa', en el Xàtiva-Alcoy y en el aumento de frecuencias del Cercanías a Villena.

Comenta esta noticia
Update CMP