| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PNV le fija a Sánchez la fecha exacta para convocar las elecciones

Los nacionalistas vascos, socios de investidura, tienen claro cuándo han de celebrarse los comicios y ya le han marcado al Gobierno el momento, si quieren seguir contando con su apoyo.

| ESdiario España

Ya no necesita tener dudas Pedro Sánchez sobre la mejor fecha para convocar las elecciones. El PNV, su socio de investidura, le ha marcado la cita en el calendario. Y mejor acatarla si quiere seguir contando con su apoyo.

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado, que Sánchez tiene programada para el mes de enero, alargaría el calendario electoral y ha cambiado la posición de los nacionalistas vascos respecto a cuándo deberían celebrarse los comicios generales.

Así, el presidente de la formación, Andoni Ortuzar, considera que Sánchez deberá "intentar aguantar" hasta otoño de 2019, "por su bien y por dar la pelea democrática". "Lo ideal", cree Ortuzar, sería celebrarlas en octubre del año que viene.

El cambio de estrategia de Sánchez tras las elecciones andaluzas transforma la postura del PNV, que antes del anuncio de Presupuestos dio señales de que ya se estaba preparando para unos comicios en marzo o en mayo.

Pero el PNV ha corregido su postura con el propósito de que las generales no coincidan con las municipales para evitar interferencias. Los nacionalistas vascos, por tanto, facilitarán aire a Sánchez con tal de evitar un súperdomingo electoral el 26 de mayo, una de las fechas que está sobre la mesa del presidente del Gobierno.

"Los que apoyamos la moción de censura de Sánchez no lo hemos hecho bien, cada uno ha ido a lo suyo. Los que fuimos juntos a la moción de censura deberíamos ser capaces de conformar no un frente, sino un bloque positivo", dice ahora Ortuzar en una entrevista de El Correo.

El líder de la formación es partidario de alargar la legislatura para "frenar a los partidarios de una España en blanco y negro", en reacción al resultado electoral en Andalucía, que da la bienvenida a Vox al patio político español. "Nunca podría pactar con Vox", asegura Ortuzar.

"Tampoco lo demonizo, le han votado cuatrocientos mil andaluces y son un actor legítimo. Porque si pactas con ellos, y ahí tendrá que hilar fino el PP, igual es que te pareces un poco", agrega.