| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Galiana
Carlos Galiana

Guerra entre PSOE y Compromís con las Fallas atónitas en medio

Barceló vuelve a insistir en que no habrá Fallas en 2021 sin vacuna, Galiana le contesta con los toros y su compañera Pilar Bernabé (PSOE) sale en defensa de la consellera.

| E. M. Edición Valencia

La tormenta desatada el domingo tras las declaraciones de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, asegurando que en 2021 no habrá Fallas si no hay vacuna, lejos de apagarse no ha hecho más que encenderse más, con acusaciones cruzadas entre dirigentes del PSOE y Compromís con las Fallas como sufridores espectadores.

La consellera Ana Barceló volvió a insistir en sus palabras, y lejos de matizarlas, subrayó que no iba a haber Fallas ni fiestas populares en 2021 si no había vacuna, utilizando el brote del Galileo en la UPV como ejemplo.

 

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, volvió a su vez a contestar a la consellera poniendo como ejemplo que si se han celebrado ya festejos taurinos se pueden hacer Fallas. “Pues soltaremos una vaquilla a ver si así tenemos Fallas en 2021. Ya sean Fallas, Hogueras, Magdalena, Moros y Cristianos o cualquier otra fiesta popular”, expresó Galiana. La comparación, por cierto, sentó mal en el mundo taurino que recordó al concejal que el festejo taurino al que aludía se hizo con mascarillas y distancia de seguridad.

Pero no todos en el pacto del Rialto entre PSPV y Compromís que gobierna el Ayuntamiento de Valencia respaldan la posición del concejal Galiana. Su compañera la socialista Pilar Bernabé salió para respaldar a Barceló y dejar en evidencia a Galiana. “Gracias Ana Barceló por tu seriedad, sensatez y rigor. Eres el mejor ejemplo de cómo se entiende la política sin ponerse de perfil y asumiendo la responsabilidad”, dijo Bernabé.

Para más inri, Bernabé era la persona elegida en el PSOE para llevar Cultura Festiva en caso de que esta concejalía recayera en el PSOE -al final se la volvió a quedar Compromís-. ¿Hay una guerra entre PSOE y Compromís con las Fallas de pretexto? Lo que sí está claro es que el sector fallero volvió a llevarse una jarro de agua fría y cada vez aumenta el enfado por lanzar mensajes que pueden acabar por hundir la fiesta sin ningún tipo de plan o alternativa.