| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dos agentes del GEAR, equipados con trajes especiales, se dispone a entrar en uno de los domicilios en cuarentena.
Dos agentes del GEAR, equipados con trajes especiales, se dispone a entrar en uno de los domicilios en cuarentena.
Exclusiva

Las fotos prohibidas de Haro: así encierra el coronavirus a un pueblo entero

El Gobierno sostiene que, pese al fuerte incremento del número de contagiados en España, todavía estamos en "fase de contención", pues el 92% de los casos son "importados o asociados".

| Fernando Escudero España

Una pequeña localidad riojana, de casi 12.000 habitantes ofrece desde este domingo un paisaje que, cuando no se asemeja al tenebroso pasado de la catástrofe nuclear de Chernóbil ocurrida el 26 de abril de 1986,  recuerda poderosamente a las escenas de cualquier serie o película de ciencia ficción o que anticipa horrores apocalípticos para la humanidad: astronautas en las calles, pequeños drones moviéndose de forma inquietante, uniformados por doquier y calles desiertas y silenciosas, algo inédito para ser un fin de semana. 

 

Esto es con lo que se han topado esta mañana, al asomarse a las ventanas de sus casas, los vecinos de Haro, que ha amanecido sitiada por el coronavirus, la epidemia mundial que, en el caso de España ya supera los 600 casos, con 17 personas fallecidas. 

Pese al ritmo de crecimiento del número de contagiados, el Gobierno, a través del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sostiene que en España estamos todavía en fase de "contención", ya que la inmensa mayoría, el 92% de los casos confirmados son "importados o asociados".

 

En Haro - que el ministerio de Sanidad ha identificado como "foco" principal de los 70  casos de infectados por el Covid-19 registrados en La Rioja- se han desplegado desde primeras horas de la mañana agentes del Grupo Especial de Acción Rápida de la Guardia Civil (GEAR) para notificar a una treintena de vecinos de este pueblo que deben permanecer confinados en casa para evitar la propagación del virus.

Los guardias civiles encargados de esta misión van equipados con trajes especiales NRBQ, preparados para protegerse de agentes biológicos, tal y como revelan las fotografías que ofrece en exclusiva Esdiario. Su misión es acudir a los domicilios de las personas que tienen registrada en su lista para comunicarles oficialmente la cuarentena decretada por el Ministerio de Sanidad.

Un funeral fue el origen

La elección de vecinos no ha sido ni mucho menos al azar. Se trata de los habitantes de Haro que hace dos semanas acudieron a un funeral en Vitoria que se convirtió en un inesperado epicentro de propagación del coronavirus. Y los que acudieron a aquellas honras fúnebres desde Haro corren el riesgo de haber sido infectados.

Y los notificados deben cumplir la orden de aislamiento. De no hacerlo, estarían cometiendo una infracción administrativa que podría conllevarles multas de hasta 600.000 euros. Esto es lo que les han dicho los astronautas de la Guardia Civil que han llamado a su puerta, para su sorpresa.

"Se puede entrar y salir de la ciudad"

Pese a estas medidas, que afectan a unas cuantas manzanas de Haro, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha querido aclarar que la cuarentena no afecta a todo Haro: "No hay impedimento de entrada ni de salida de la ciudad", ha asegurado el ministro tras hablar con su alcaldesa, Laura Rivado.

 

 

Esta última, por su parte, ha querido trasladar este domingo un mensaje de "calma" y transmitir a la ciudadanía "tranquilidad" porque "se están tomando todas las medidas necesarias para solventar de forma positiva esta situación".