El TSJ anula la compra del terreno para el Centro de Día de Font de la Figuera

Obras del centro de Día

Obras del centro de Día

El TSJ de la Comunidad Valenciana ha declarado inválida la adquisición del terreno del Centro de día por parte del Gobierno de la Font de la Figuera y ha impuesto unas costas de 2.500 euros.

El Tribunal Superior de Justicia ha declarado inválida la adquisición del terreno por el Ayuntamiento de La Font de la Figuera para el Centro de Día que está en construcción, por carecer de rigor y transparencia en su compra. El terreno era propiedad del suegro del portavoz socialista que pertenecía al equipo de gobierno en el momento de la adquisición.

En diciembre de 2017, el Ayuntamiento de La Font de la Figuera, gobernado por Compromís, PSOE y una concejal no adscrita (ahora concejal de Per La Font), decidió adquirir un terreno para la construcción de un Centro de Día, perteneciente al suegro del portavoz socialista. Según el Portavoz de Partido Popular Elio Cabanes, “no se siguieron los procedimientos para que se aportaran ofertas sobre otras propiedades, rompiendo la igualdad de oportunidades entre los vecinos”.

La decisión unilateral sobre esta adjudicación fue tomada por el alcalde de Compromís, Vicent Muñoz, quien no tuvo en cuenta otras opciones, ni se dio publicidad a la adquisición del terreno.“El Partido Popular es conocedor de la necesidad de un Centro de Día, pero no podemos permitir que el alcalde actúe al margen de la ley, debiendo ceñirse al procedimiento que rige en estos casos para asegurar la igualdad de todos los vecinos y no concretamente a quién interese”, ha añadido Elio Cabanes.

Sin embargo, esta adquisición ha sido declarada inválida por el Juzgado Contencioso Nº 6 de Valencia, el 20 de noviembre de 2018 por cuatro motivos: 1) no acreditar la urgencia ni motivarla suficientemente, 2) establecer el precio antes de iniciar el expediente, 3) restringir la competencia y optar por la adquisición directa, 4) abonando sin negociación un precio notoriamente superior al valor real. Ante estos hechos palmarios, se decretó el envío del expediente al Juzgado de Instrucción de Xàtiva para que se dirimieran las posibles implicaciones penales del consistorio. Diligencias penales que se están instruyendo en estos momentos.

Ahora, el TSJ de La Comunidad Valencia ha ratificado la Sentencia del Juzgado Contencioso Nº6 por lo que declara la invalidez de la adquisición del terreno, así como la imposición de 2.500 € en costas.

El Portavoz Popular “comunicamos en varios plenos y con una notificación notarial que se iba a realizar una ilegalidad manifiesta, pero el alcalde Vicent Muñoz hizo caso omiso a nuestras misivas. Nunca nos opusimos al Centro de Día, de hecho, no hemos solicitado la ejecución provisional de sentencia ni la ejecutaremos en caso de firmeza si peligra el Centro de Día, pero el pueblo debe saber que el alcalde actúa como un dictador, saltándose las leyes por su propio interés”. Además, desde el PP piden que en caso de que recurra la sentencia, el gasto lo cubra el propio alcalde. 

Comenta esta noticia
Update CMP