| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP forzará al Gobierno a retratarse sobre las corridas de toros y la caza

Los populares preguntarán al ministro de Cultura en el Congreso si el Ejecutivo está alineado con la tesis de la ministra Ribera, que se ha mostrado favorable a su supresión.

| ESdiario España

El PP quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez se retrate y exprese con toda claridad cuál es su posición ante las corridas de toros y la caza.

En concreto, los popularen quiere que el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, se pronuncie sobre la supresión de las corridas de toros y la caza, después de que su compañera de Gobierno, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurara en una entrevista que no es "muy partidaria" de estas dos actividades.

Los 'populares' han registrado sendas preguntas para cuestionar al ministro de Cultura en la sesión de Control del Congreso sobre las declaraciones realizadas por Ribera en Onda Cero hace una semana, en donde, tras ser preguntada por si prohibiría los toros y la caza, respondió: "Me gustan los animales vivos y no soy muy partidaria ni de los toros ni de la caza".

 

Será el antecesor de Guirao, el exministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, quien le pregunte en el Pleno sobre si está "de acuerdo con las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica sobre la supresión de lo toros".

Además, el diputado del PP y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Teófilo de Luis, también se dirigirá al ministro para que explique las intenciones del Gobierno sobre prohibir o no la caza.

Un plan para fomentar la tauromaquia

No son las únicas iniciativas que el PP ha iniciado en relación a este tema. El principal partido de la oposición ha registrado también una proposición no de ley en la que muestras su preocupación por las palabras de Ribera en relación a la tauromaquia y consideran que "no son propias de altos representantes" del Ejecutivo, ya que afectan, no sólo al mundo del toro, sino también al rural.

"En nuestra sociedad, hacer del prohibicionismo una bandera atenta con lo que el ciudadano puede esperar de su Gobierno, como garante de tolerancia y libertades", apunta el PP en el texto registrado.

Con esta proposición no de ley, los de Pablo Casado quieren que el Congreso reconozca el valor estratégico de la tauromaquia, por su contribución a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento rural y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en su más amplio sentido, y al mantenimiento genético de una raza, el toro de lidia, singular y mundialmente reconocida.

Además, demanda un Plan Nacional de Tauromaquia con medidas de fomento y protección relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental y el impulso de la investigación y la innovación en este sector.