| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Muere la líder de Femen que protestó enseñándole los pechos hasta a Putin

Su fama se hizo mundial e inauguró una forma de protesta que llegó a España con estruendo: enseñar los pechos antes las autoridades. Ahora ella ha muerto, dejando una nota de suicidio.

| ESdiario Opinión

Polémica, radical, adorada por unos y repudiada por otros, pero nunca dejó a nadie indiferente. Era Oksana Shachko, una de las fundadoras de FEMEN, que ha sido encontrada muerta en su apartamento de París, según ha informado este martes la actual líder de la organización feminista, Inna Chevtchenko, indicando que ha sido un suicidio. Se hizo famosa en todo el mundo por protestar, con el torso descubierto, frente al todopoderoso Putin durante una visita del presidente de Rusia a Alemania en 2013.

"Oksana ha sido encontrada muerta en su apartamento de París. Según sus amigos, ha dejado una nota de suicidio", ha dicho Chevtchenko, indicando que FEMEN se adhiere a la versión que ha dado al Policía, según informa la cadena francesa BFMTV.

Chevtchenko ha definido a Shachko como "una de las mujeres más excepcionales de nuestros tiempos". "Es una de nuestras mayores luchadoras. Luchó duro contra las injustas circunstancias que sufrió, contra la injusticia de la sociedad y por todas las mujeres del mundo", ha destacado.

"Nos ha dejado"

La líder de FEMEN ha recordado que Shachko participó en las protestas del grupo de mujeres en Kiev y París y contribuyó a "formar los nuevos batallones de luchadoras femeninas". "Oksana nos ha dejado, pero está aquí y en todas partes (...) Está en la Historia del feminismo", ha sostenido.

 

En España Femen ha protagonizado sonoras protestas contra personalidades como el cardenal Rouco o el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz

 

Shachko había abandonado la organización feminista que ayudó a fundar y que cobró fama mundial por sus llamativas protestas con el pecho desnudo.

En España

En nuestro país, el movimiento FEMEN protagonizó en el pasado sonoras polémicas, con ataques a personalidades como el entonces cardenal de Madrid, Rouco Varela, o el ministro del Interior, Jorge Fernández. Este último caso acabó en los tribunales y con condenas para las activistas.

La activista de Femen Rosa María M.E., que arrojó un ejemplar de la Constitución al entonces ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, ññegço a aceptar en su momento, en su declaración ante el juez, la pena de un año de prisión por los hechos, y explicó  que lo hizo "en defensa de la libertad de expresión", y que "en ningún momento" era su intención usar la violencia, sino entregar en mano el ejemplar al ministro.

 

Así lo recalcó en su declaración ante el juez en la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Madrid, en la que la Fiscalía retiró la petición de delito de desórdenes públicos, rebajó su acusación de delito a falta de lesiones, y ha disminuyó su solicitud de pena de prisión hasta el año de cárcel por el delito de atentado contra la autoridad y una multa de 6 euros al día durante seis meses, alrededor de unos 1.080 euros, así como posibles medidas sociales.

Según se desprende del escrito de acusación, la activista acudió el 23 de abril de 2015 al Salón de Actos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos donde se celebraba un acto presidido por Fernández Díaz. Allí, "actuando con desprecio del principio de autoridad", la acusada se levantó de su asiento y se quitó la ropa "mostrando su torso desnudo".

 

En 2013 FEMEN España también accedió al Congreso para reivindicar el aborto

 

En la parte trasera y delantera de su cuerpo llevaba escrito con tinta negra 'violador de libertades'. A continuación, y dirigiéndose "a gran velocidad" hacia la mesa donde estaba el ministro, comenzó a gritar: "¿sabe usted lo que es la Constitución?".

Fue en ese momento, tal y como se desprende del escrito, cuando Rosa María lanzó "violentamente" un ejemplar de la Constitución que no llegó a impactar contra él gracias a la intervención de los policías. Ambos agentes consiguieron reducirla y desalojarla del Salón de Actos, si bien la acusada se resistió "lanzándoles patadas y codazos" que les provocaron diversas lesiones.