| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo
Isabel Díaz Ayuso en una imagen de archivo

Ayuso blinda 10 años la escuela concertada para hacer frente a la Ley Celaá

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que los conciertos educativos pasarán a durar 10 años para garantizar la estabilidad de los centros.

| A. Jiménez España

Isabel Díaz Ayuso ya avisó de que iba a utilizar todos los instrumentos de los que dispone para evitar que la nueva ley educativa, la conocida como Ley Celaá, se inmiscuyera en sus competencias en la materia. La presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha presentado un plan para blindar la escuela concertada, uno de los asuntos más controvertidos de la norma pactada por Sánchez con los independentistas y Bildu, y ahora los conciertos durarán diez años.

Ayuso ha anunciado, en un acto en la Real Casa de Correos, que su gobierno va a elevar la duración de dichos conciertos educativos de 6 a 10 años con la intención de "dar mayor seguridad a las familias que optan por la concertada".

 Así, ha explicado que con esta nueva modificación las familias madrileñas "tendrán más tiempo para seguir optando libremente por ese modelo de educación" que tal y como está caducaría en 2 años y con esta modificación lo hará en 2026.

Ayuso ha incidido en que la duración de la educación obligatoria es de diez años y por eso coinciden en que es "muy acertado ampliar este plazo con la vigencia de los conciertos y para darle más garantías a las familias madrileñas".

Pero esta no ha sido la única medida implementada por el Gobierno madrileño para intentar contrarrestar la norma estatal impulsada por Sánchez y Celaá, sino que ha adelantado el proceso de admisión del nuevo curso escolar 2021/2022  del 8 al 23 de abril de 2121, para garantizar la libertad de elección de las familias ante la inminente aprobación de la nueva ley, que actualmente está pendiente de tramitación en el Senado.

La marea naranja

Pero la norma, no ha sido solo cuestionada Ayuso y el resto de los líderes del PP y de los demás partidos de la oposición, sino que no también ha provocado una avalancha de críticas en las calles, ya que, además Celaá no ha contado con la comunidad educativa para su redacción.

De hecho, miles de personas se manifestaron en toda España bajo el lema 'Por el derecho a elegir la educación que queremos'. La más importante de las llamadas 'mareas naranjas',  reunió por el Paseo de la Castellana a centenares de vehículos cargados de familias que rechazan los despropósitos de esta norma, entre los que también se encontraban el líder del PP,  Pablo Casado que conducía el coche en el que también viajaban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida.

Además, el PP tiene claro, tal y como ha manifestado Casado en varias ocasiones que su partido limitaría los efectos nocivos de la Lomloe en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna, como así ha demostrado Ayuso, además de anunciar que una vez aprobada la denunciará ante el Tribunal Constitucional y que "estará en vigor" el tiempo que el PP tarde en llegar al Gobierno. "Lo primero que vamos a hacer es derogarla", aseguró.