| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera, junto al líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado.
Albert Rivera, junto al líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado.

Rivera capea la presión para echar a Cifuentes: "Lo haremos a la manera de Cs"

El líder naranja se resiste a apoyar la moción de censura del PSOE pese a la judicialización del caso máster. No descarta dimisiones, pero insiste antes en una comisión de investigación.

| J.R.V. España

La apertura de diligencias penales por parte de la Fiscalía en el caso máster y el testimonio de la presidenta del supuesto tribunal universitario que examinó a Cristina Cifuentes han aumentado la presión sobre Ciudadanos. Y ello no gusta a los naranjas, en cuyos planes no entra, o no entraba, hacer caer a la presidenta madrileña a un año de las elecciones autonómicas. 

De momento, y aunque los acontecimientos van a una velocidad de vértigo, Cs se sigue negando a apoyar la moción de censura que este mismo jueves el PSOE registró en la Asamblea de Madrid. "Si tiene que haber dimisiones habrá dimisiones. Pero lo haremos a la manera de Ciudadanos: con cabeza, rigor y seriedad", afirmó a última hora de la tarde el propio Albert Rivera desde León. 

Él e Ignacio Aguado insisten en que primero, este mismo viernes, se cree una comisión de investigación en la Cámara regional por la que desfilen todos los implicados en el plazo de dos semanas. Y luego que pase lo que tenga que pasar. 

Bajo esa premisa, Rivera envió este mensaje al PSOE: "Seamos inteligentes, hagamos las cosas bien. Empecemos la casa por los cimientos". señaló. "Puede caer un gobierno regional por esto. A Cs no le va a temblar el pulso", añadió. Y recordó el caso de Murcia, donde los naranjas forzaron la renuncia del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, tras su imputación.

Todas las fuentes de Cs consultadas por ESdiario a nivel autonómico pero también en el entorno de Rivera reconocen la "incomodidad" que la polémica generada por el máster de la líder del PP ha provocado. Y más tras su judicialización.

La olla a presión para Ignacio Aguado y sus 17 diputados desde las formaciones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es brutal. Basta, para ello, echar un simple vistazo a las redes sociales de morados y socialistas.

Aguado, con el visto bueno de Rivera, tiene claro que la postura correcta sigue siendo la puesta en marcha de esa comisión de investigación. Pero los naranjas reconocen que el desgaste va a ser mayúsculo. "Nos van a freír, van a intentar presentarnos como cómplices de la corrupción, pero los madrileños no van a comprar ese discurso. Y nuestro acuerdo de investidura está cumplido al 85%", resaltan desde Cs Madrid.

Otra cosa será si la Fiscalía pide finalmente la imputación de Cifuentes en un juzgado.

 

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, flanqueada por Aguado (Cs) y Gabilondo (PSOE). Junto a este, Enrique Ossorio (PP).

Un diputado de Cs próximo a Rivera lo tiene claro: "Con Iglesias y los suyos, ni a heredar".

Pero en la ejecutiva regional y nacional pesa otro argumento. Todas las encuestas internas y algunas de las publicadas dan a los de Rivera como vencedores en las elecciones de 2019 en la Comunidad de Madrid. Y los números les permitirían gobernar tanto con el PP como con el PSOE. Pero traicionar ahora el sentir de sus votantes y entregar gratis la joya de la corona del poder autonómico a la izquierda podría tener resultados contraproducentes en el resto de España.

Y, además, Rivera reconoce siempre en privado que el gobierno de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid es el mejor ejemplo de que la única nueva política viable es la que representa Ciudadanos. Como suele ironizar un diputado próximo al líder naranja: "Con Iglesias y los suyos, ni a heredar".