Fallas, cofradías y altares: la Valencia Marítima late en modo festivo

Grao, Canyamelar y Cabanyal continúan latiendo en modo festivo. Los actos de nuestras fallas, Hermandades, Cofradías y Corporaciones a se suceden en este invernal mes.

Los taurinos decimos en el patio de cuadrillas:”¡Que Dios reparta suerte!” antes de iniciar el paseíllo, y el que fuera secretario General de la Junta Mayor, el amigo Vicente Sobrino, presentó su libro 'La huella escrita', es el segundo volumen de la colección que inició Avance Taurino el pasado año, y recoge las piezas periodísticas más relevantes del reconocido crítico taurino en sus cuatro décadas de profesión en Diario 16, y otros medios. El 22 de marzo tras sus crónicas de la feria de fallas hará el paseíllo como presentador de las publicaciones de la Junta mayor en el salón de actos del Ateneo Musical del Puerto en su querido Canyamelar.

Y en dicho Canyamelar el pasado domingo 3 de febrero pese al frío y el viento, tuvo lugar la XXIX edición del concurso de Lo Cant de l’Estoreta del Marítim, organizado por la comisión fallera Blocs Platja. Los niños de las seis comisiones falleras participantes nos dieron una lección de ingenio, gracia y costumbres valencianas a los mayores un año más. Mi más sincera enhorabuena, a la falla organizadora y a las seis participantes por mantener viva esta bonita tradición inicio de las fallas.

Y al igual que toda la ciudad, el Marítimo respira fallas, y su agrupación de Fallas que preside Pepe Pastor, si fue a la otra Valencia menos marinera, y celebró en el Palau de la Música, el 2 de febrero la exaltación de sus falleras mayores, con Mónica Palmer como mantenedora. En este acto se entregaron los premios Pepe Chiral a Rafael Juan uno de los fundadores de la comisión Plaza de la Cruz-Los Angeles, muchos años delegado de Juntas Locales de JCF y que también fue presidente de la Agrupación en 1976-77.  El Grupo de Bailes Regionales de la Falla Progreso – Teatro de la Marina como colectivo y la fallera mayor de Valencia, Marina Civera a título honorífico también fueron galardonados.

Y este miércoles 13 a las a 19:30 horas en la Casa Museo Semana Santa Marinera "Salvador Caurin" , se inaugurara la exposición de fotografías titulada "Exhibicion e Identidad en la Semana Santa Marinera", de José Carlos Díaz Martí y Juanjo Martínez Penella, y que hasta el 15 de mayo de 2019 se podrá visitar en horario de Museo.

Y sin salir del Canyamelar el viernes 15 a las 20 horas en la calle de la Reina 68 en el Ateneo Marítimo, el Altar vicentino de la Playa que preside José Ángel Crespo, se procederá a la proclamación de sus clavarios mayores Jorge Escribá y el niño Asier Rios.

Y el miércoles 20 de febrero por la tarde-noche tengo una cita agradable, ya que suelo acudir, a la invitación de la falla Barraca-Columbretes, que preside Vicente Bayarri, y cuya fallera mayor es Emilia Ballester. Esta activa comisión cabañalera, a la que tuve el honor de pertenecer en su día, y siempre este día, tengo en la mente a Alfredo Prats Pedro que fuera vicepresidente de JCF con Enrique Real y cofundador de dicha Comisión y alma mater de la misma y creador en el ejercicio 1983-84 de uno de los más preciados galardones del mundo fallero La Barca D'or.

Alfredo era la voz de la Barca y se desvivió por hacer grande y reconocida a su comisión. Ese día en el Ateneo Marítimo de la voz de su hija Loles, y ante la atenta mirada de Lolín su viuda, y su hijo José Antonio volveremos a conocer a los nuevos miembros que se unirán al selecto club de la Cátedra fallera, que forman Els Barquers en su XXXVI edición.

En el Grao, Baltasar Bueno en la Cofradía de Jesús de Medinaceli glosó la importancia de San Vicente Ferrer como hombre de Estado e Iglesia el pasado 1 de febrero, y su contribución al litigio del Cristo del Grao y su colaboración con el Consell de la Ciutat de su época, y avanzó que estaba preparando con ilusión el Pregón de la Semana Santa Marinera de Valencia 2019.

Y les anticipamos, que el sábado 9 de marzo por la tarde, la Cuaresma empieza el 6, con permiso de la autoridad, y si el tiempo no lo impide que decimos los taurinos, el Grao rezumará religiosidad y pasión con la Vía Dolorosa de la Cofradía del Granaderos de la parroquia de Santa Maria del Mar, que preside José Orero Sánchez, y cuyo capataz es su hijo José María, que nos indica que tras la igualá, habrán 4 ensayos para los hombres de trono, 2 este mes y 2 en marzo, donde la Santísima Virgen de los Dolores, portada por sus hombres y mujeres de trono, recorrerá la calles de la feligresía con su traje Hebrea, diseñado por Miguel Vizcaino.

En el Cabanyal, los costaleros de los Granaderos de los Angeles realizarán hoy un nuevo ensayo, y mañana domingo en el local social de la Real Cofradía de Jesús en la Columna, que preside Amparo Sanchis Viejo, después de la misa de 12 del mediodía en su local social celebraran el Almuerzo del Hambre con la colaboración de Manos Unidas con un donativo de 3 euros por comensal.

Y como en el Marítimo la música es muy importante la Orquesta del Ateneo Musical del Puerto, acude mañana domingo al centro de la ciudad, al Ateneo Mercantil de Valencia, donde a las 11 participa en el Concierto con la Unión Musical L´Horta y SIOAM de Benimamet, también el Cabanyal acogerá el domingo 17 de este mes, un nuevo desfile de carnaval organizado por la Sociedad Musical Unión de Pescadores, que está celebrando con distintos actos desde el pasado 2 y gasta el 24 su mes músico-cultural, que por tercer año, la temática de la fiesta será New Orleans, y las calles del barrio, se llenarán de música, y color. Este acto quiere reconocer a uno de los carnavales más conocidos del planeta, el Mardi Gras; que se celebra en Nueva Orleans. La música tradicional de esta festividad estará presente en este desfile de carnaval de divertida temática que empezará a las 11:00 de la mañana en la puerta del Colegio Santiago Apóstol en la calle de Escalante, número 329.

Por último, ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Hoy quiero felicitar a mi buen amigo Eduardo Casanova, que ha vuelto a disfrutar de la gala de los Goya, que hoy suma un año más, por ser su cumple.

Volvemos a tener una cita, en un par de semanas, aquí, en el lugar donde la información, para decidir es importante, y como dijo  el filósofo griego de la escuela estoica. Epicteto:” Sólo hay un camino hacia la felicidad y es dejar de preocuparse por las cosas que están más allá del poder de nuestra voluntad.” Nos vemos en la Valencia Marítima, y les espero en EsdiarioCV en cualquiera de sus redes sociales.

 

Comenta esta noticia
Update CMP