| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La primera vuelta al mundo solidaria en una moto totalmente conectada

Telefónica Yamaha Globalrider hará realidad el sueño de Hugo Scagnetti, quien tras un incidente prometió que si volvía a andar, daría la vuelta al mundo en moto y grabaría un documental.

| Paula Ayerbe Dárceles Motor

Tras sufrir una necrosis avascular de cabeza de fémur, Hugo Scagnetti prometió que, si volvía a poder caminar, daría la vuelta al mundo en moto y lo grabaría para emitir un documental en televisión que recaudase fondos para la investigación científica en el campo de la medicina regenerativa para niños y jóvenes adultos con células madre. Trece días después de hacer pública la promesa, Hugo comienza su aventura en una de las sedes madrileñas de Telefónica, a donde regresará 80 días después tras recorrer Francia, Italia, Grecia y Turquía, las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán Kazajstán y Kirguistán, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

La aventura Telefónica Yamaha Globalrider nace fruto de esta promesa con la intención de hacer realidad el sueño de Scagnetti. En este sentido, será la primera vuelta al mundo en moto en la que el piloto y la motocicleta permanecerán conectados los 37.000 kilómetros del recorrido, transmitiendo en tiempo real desde la temperatura exterior hasta el estado anímico del piloto. La aventura se trata así de una pionera combinación de Tecnologías loT, Cloud y M2M que permitirá estudiar el comportamiento de la máquina y el piloto y hacer su seguimiento en remoto.

De esta manera, el proyecto se ve apoyado en tres pilares fundamentales, que son el apoyo a la investigación con células madre para la regeneración de tejidos; la producción de contenidos multimedia con fines solidarios y las nuevas tecnologías m2m y del Internet de las cosas.

La vuelta al mundo más conectada de la historia

Hugo Scagnetti viajará en una Yamaha Super Ténéré XT1200Z que mediante varios sistemas recoge datos guardados por los sensores y los envía a la “Cloud” gracias a la plataforma Smart m2m de Telefónica. Esta red permite la lectura en tiempo real de parámetros como la temperatura, los gases, la presión o la aceleración del motor, así como su integración en un mapa georreferenciado.

Telefónica también es el encargado de los acuerdos de roaming, gracias a los que el servicio de conectividad puede dar cobertura a todos los datos, enviando información securizada a la nube donde se procesará para graficas y geoposicionar estas medidas. Por su parte, la moto va equipada con un navegador  GPS  y todos los sistemas que ofrecen las nuevas e innovadoras tecnologías.

Por último, Scagnetti llevará varios sensores que recogen sus constantes vitales, así como su estado anímico. Lo hacen a través de unos guantos especialmente diseñados para la aventura.

Una serie documental para Movistar +

La tecnología y la aventura convergen para ofrecer a los espectadores una serie documental que tiene como fin un proyecto solidario.

En este sentido, el piloto llevará diferentes cámaras de última generación para la creación de contenidos, tanto integradas en la moto como de mano. Asimismo, viajará junto con un portátil superligero para procesar las imágenes y un Drone de 500 gramos, acompañado de una cámara con objetivo de ojo de pez integrado, que se estabiliza digitalmente en un marco de 3 ejes y graba vídeos Full HD.

Todas las imágenes se irán retransmitiendo en directo en pantalla, con la posibilidad del piloto de modificar los planos con solo deslizar el dedo por la pantalla.