El Ayuntamiento cierra un acuerdo de limpieza de colegios con ‘garantías covid'

El portavoz del bipartito ha confirmado que "se van a limpiar los colegios de manera potente" / FOTO: O.A.

El portavoz del bipartito ha confirmado que "se van a limpiar los colegios de manera potente" / FOTO: O.A.

La oposición reclama un plan de limpieza que ya existe y desde el bipartito señalan que “el Ayuntamiento ya ha hecho su parte y se va a ser muy escrupuloso con la limpieza de los colegios”

El Ayuntamiento de Alicante ya tiene cerrado un acuerdo con la empresa para la limpieza de los colegios con ‘garantías covid’, siguiendo las directrices que marca la Generalitat Valenciana. El bipartito ha acordado con la UTE Limpal (concesionaria del servicio, ahora en prórroga desde febrero) que se establezcan unas directrices de cómo se deben de limpiar los colegios, como ya se está haciendo en los edificios públicos "y esto es lo que ha quedado cerrado en el acuerdo", según han asegurado a Esdiario fuentes del gobierno municipal de Alicante.

En este acuerdo no hay una dotación económica añadida, ya que no se sabe con exactitud cuál será el servicio prestado hasta que no concluya. Cabe la posibilidad de que a los pocos días de iniciarse el curso se cierren algunos colegios debido a algún rebrote, por lo que variaría la actividad de limpieza diaria si se vacían algunas aulas. Algo parecido ha pasado este verano con la recogida de residuos, para la que se planificó una ampliación del coste del contrato. Al final, durante todo el verano no habido suplemento del coste del servicio porque el incremento del coste real se ha asumido con la disminución de los servicios prestados forzados por el confinamiento, por lo que no ha habido un aumento económico sino un reajuste.

Desde el bipartito señalan que “ahora hay que ver cómo evoluciona el inicio de curso y cómo se soluciona eso porque se ha hecho una valoración de carácter económico que habrá que ajustar al final”. El equipo de gobierno confirma que “el acuerdo ya está cerrado”, y señalan que “el Ayuntamiento ha hecho su parte”, en contestación a las críticas que desde los grupos de la oposición (PSOE, UPodem y Compromís) se están vertiendo estos días sobre esta cuestión.

Muy escrupulosos con la limpieza

El portavoz del Equipo de Gobierno, Antonio Manresa, ha confirmado que “va a haber una reunión esta semana para reforzar justamente las medidas que se van a tomar para la limpieza de dependencias municipales y colegios, donde estarán los técnicos de educación para reforzar lo que ya hay acordado y explicarles cómo se va a hacer”.

Manresa ha señalado que lo que es inquietante es ver comprobar que las familias “están preocupadas por cómo va a ser el inicio de curso, más que por la limpieza, porque evidentemente se van a limpiar los colegios de manera potente por el tema de la pandemia y se va a ser muy escrupuloso en el tema de limpieza”. El portavoz ha insistido en que “hay mucha preocupación en los padres sobre si van a llevar a sus hijos o no al colegio”. Ha remarcado que muchas familias alicantinas tienen pavor de llevar a sus hijos al colegio, porque desde el Gobierno y la Generalitat señalan “que en reuniones no se pueden estar más de 10 personas y va a haber aulas de 25 alumnos”.

La oposición pide un plan que ya existe

Los grupos de la oposición, PSOE, Compromís y UPodem, llevan varios días reclamando un plan de limpieza ‘con medidas especiales covid’ que ya existe. Los portavoces del extinto tripartito han reclamado, en diferentes notas de prensa y comparecencia ante los periodistas, que se llegue a este acuerdo que ahora el bipartito afirma ya haber suscrito.

Unidas Podemos y PSOE piden que las ‘medidas covid’ se reflejen en el pliego de condiciones que se está ultimando para la nueva contrata, que podría estar lista para finales de año. La concejala de la formación morada, Vanessa Romero, ha insistido esta mañana en que “lo que no se refleja por escrito no genera obligación” y pide que queden reflejadas en el pliego un incremento de “limpieza de manivelas, de botones, de los juegos infantiles” y otros hábitos extraordinarios frente a la covid. Durante su intervención, la edil podemita ha reconocido que “es verdad que los colegios no van a quedar desatendidos”.

En Compromís acusan al bipartito de “echar balones fuera”. El concejal Rafa Mas reclama “que el Equipo de Gobierno reúna al Centro de Cooperación Operativo Municipal de Alicante (CECOPAL)” para coordinar la limpieza de los colegios y centros municipales. Ha explicado que este organismo “primero coordina, luego evalúa y luego toma de decisiones para una segunda lectura”, y ha reclamado que en ese operativo tiene que estar prioritariamente Acción Social.

Comenta esta noticia
Update CMP