| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Integrantes del equipo de rescate, en el comienzo de la búsqueda
Integrantes del equipo de rescate, en el comienzo de la búsqueda

Las espeleólogas, tras su rescate: "¿Era necesario este espectáculo de mierda?"

Las tres mujeres que tuvieron que ser socorridas en una cueva cántabra al perderse el contacto con ellas critican con dureza la preocupación social y mediática que ha despertado su caso.

| ESdiario Medios

Se perdió el contacto con ellas en una intrincada cueva cántabra y tras más de 48 horas extraviadas y unas arduas labores de búsqueda y rescate, pudieron salir sanas y salvas. Pero no era para tanto. Así al menos lo estima una de las tres espeleólogas que tuvieron que ser socorridas el pasado fin de semana, criticando con inesperada dureza y grosería la preocupación social y mediática que suscitó su caso.

Las tres espeleólogas a las que se buscaba desde el pasado domingo en la cueva cántabra Cueto-Coventosa lograron salir este lunes por su propio pie y acompañadas de los miembros del equipo de rescate y efectivos de la Guardia Civil. Las tres mujeres, dos de Barcelona y otra procedente de Vinaroz (Castellón), entraron el sábado a las 12:20 horas en la cueva situada en el municipio de Arredondo, según informaron los servicios de emergencias del Gobierno de Cantabria. La búsqueda se inicio en la tarde del domingo, después de que un compañero suyo diese aviso de que no habían salido a la hora prevista.

En ese momento se desplegó un dispositivo de búsqueda compuesto por dos equipos que entraron cada uno de ellos por una de las dos bocas de la cueva. Las mujeres fueron localizadas en buen estado de salud sobre las cuatro de la madrugada de lunes por uno de los equipos.

Las espeleólogas agradecen la labor de los servicios de Emergencia y del dispositivo de espelo-socorro. Sin embargo, critican la labor de los medios. En un extenso mensaje a través de las redes sociales una de las rescatadas ha considerado que se ha alertado demasiado a la población y lamenta que el foco mediático no les permitiera fotografiarse a la salida de la cueva.

"No nos podíamos creer lo que se había formado, sobre todo por la parte de los familiares ¿Realmente era necesario todo este espectáculo de mierda?, ¿Realmente era necesario que tanta gente estuviera preocupada por nada? Qué patético y lo peor de todo, no nos pudimos hacer nuestra foto a la salida de Coventosa para nuestro recuerdo. A todos vosotros que los medios de comunicación os han hecho estar en tensión tanto tiempo y tan preocupados realmente por nada, lo siento".

Claro que las espeleólogas también han recibido su reprimenda. Lo ha hecho el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha censurado su temeridad, ya que considera que los equipos de rescate están para ayudar en casos de imprevisto. "El dinero público no está para que aventureros vengan a hacer cosas y nos cueste repararlas un dinero", les ha espetado.