| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xarraes al Maritím
Xarraes al Maritím

La Semana Santa Marinera de Valencia estrena Misericordia

La actividad en los Poblados Marítimos de Valencia no decrece. Nueva cofradía en la Semana Santa, homenaje a José Ombuena, sones de cornetas y tambores en el memorial Miguel Tamarit...

| Francisco Celdrán* Edición Valencia

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, el pasado 20 de noviembre en Asamblea General extraordinaria, aprobó el ingreso de la nueva Hermandad de la Misericordia por 47 votos a favor de los delegados presentes, 16 en contra y una sola abstención.

La Hermandad de la Misericordia se adscribe a la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael, que está en el Cabañal en la calle de la Reina, y la preside Alejandro Lorente. Integrada por 30 cofrades y 25 colaboradores, han establecido su sede social en la calle de Escalante. Su imagen titular será el grupo escultórico de las Tres Marías, de Carlos Román López, que hace 40 años, en 1977, se bendijo para procesionar con los Granaderos de San Rafael. El hábito que vestirán los hermanos cofrades será una túnica azul ducado, con la botonería, el cíngulo y los guantes blancos y una capa de color gris claro.

El barrio del Canyamelar acogió la clausura de la tercera y última sesión de "Les xarraes al Marítim" Josep Vicent Ombuena i Lucas " organizada por EOS, y Begoña Sorolla Sinisterra, que fue presidenta de la Junta Mayor, Manolo Guallart, carismático fotógrafo y director de Valencia Fiesta y Tradición, Benito Román Diaz, presidente del Cristo del Grao, Jose Vicente Martí Alpera, amigo y cofrade de Shemyrs y que casó a su hija cuando era alcalde de Puzol, Pepe Toni Just Gil, presidente de la Crucifixión del Señor donde se celebró la charla, y Luis Pizá Antoni histórico pretoriano. Todos glosaron la brillante trayectoria festiva, y la tremenda humanidad de un estudioso de las fallas, enamorado del Marítimo como fue Jose Ombuena.

El Cabanyal acogió ayer viernes, en el local social de la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado, la idiosincrasia propia de los habitantes de los Poblados Marítimos, que sienten las fiestas y tradiciones como uma forma de vida, y por tanto participan activamente de las mismas. Fueron los niños Nerea y Pau Olivares Damiá, sobrinos de una periodista con mayúsculas como mi buena amiga Yolanda Damiá, los que expusieron sus trajes regionales que vestirán el próximo 2 de diciembre como FALLERA MAYOR INFANTIL y PRESIDENTE INFANTIL de la comisión de Falla Santos Justo y Pastor Serreria. El 2018 les traerá un bonito reinado fallero, que culminará en la nueva primavera que volverán a vestir como personajes bíblicos de su querida y Real Hermandad.

En lo concernente a la música cofrade, el sábado 25 la cita es en la Fuente de San Luis donde la banda de San Luis Bertrán, que preside Aarón Gil  ha organizado para este sábado una nueva edición del Memorial Miguel Tamarit Rubio, que llega a su XVII edició.  En concreto en la plaza Escultor Pastor a las 19 horas, la otra banda invitada viene desde La Solana, Ciudad Real y es la de Nuestro Padre Jesús Rescatado. Muchos semanasanteros de la Valencia Maritima acudirán a degustar los sones de las cornetas y tambores, otros iremos a vivir el choque deportivo de nuestro Levante UD, con el Atletico de Madrid del Cholo Simeone.

También este sábado en las calles de Camins al Grau, los cofrades de la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia acompañaran a la imagen de su crucificado junto a las clavariesas, y el presidente del colectivo Manuel Rosa; además de la Virgen de Nuestra Señora de las Cruces de la población manchega de Daimiel que también participará un año más, en la procesión que recorrerá las calles de la feligresía.

Un intenso noviembre festivo, que en nuestra próxima cita aquí en esta ventana digital de ESDIARIO CV, ya estaremos en Adviento, y por tanto a la espera del Nacimiento del Niño Dios, que cada año nace en nuestros corazones. Y como dijo Aristóteles: ”Somos lo que hacemos de forma repetida. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito”.Nos vemos semana sí, semana no.

(*) Abogado. Editor del blog de Encuentro y Opinión Semanasantera EOS.