| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La número dos del PPCV destapa facturas cuadruplicadas del clan Puig para ayudas

La diputada ha dado un paso más en su denuncia sobre las ayudas públicas que están recibiendo los hermanos del presidente de la Generalitat.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Las empresas del jefe del Consell, Ximo Puig, han pasado de tener pérdidas a incrementar sus ingresos en un 290%, en cuestión de tres años, esto es, durante el mandato delGobierno del Botànic. La secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, sostiene que hay una "trama faudulenta" en la concesión de ayudas públicas.

La número dos de los populares ha dado un paso más en las denuncias que viene realizando tras desvelar  que las empresas de los hermanos de Puig presentan hasta cuatro veces la misma factura de luz, agua, seguridad y asesoría para cobrar cuatro veces subvenciones públicas.

"Facturas cuadruplicadas para cobrar cuatro veces el importe que podrían percibir” lo que muestra un “fraude en subvenciones y prevaricación de quien lo consiente”, según la parlamentaria que ha presentado una iniciativa para que el Consell “actúe” de una vez en la trama de los hermanos de Ximo Puig y dé explicaciones de por qué estas empresas “han sido rescatadas con el dinero público de todos los valencianos”.

Ortiz asegura contar con pruebas de la "flagrante ilegalidad que se ha cometido”, una ilegalidad “demostrada y constatada, subraya la número dos del PPCV, en cinco puntos:

1): “Las empresas del Holding Puig mienten al afirmar que no perciben subvenciones de otras Administraciones para el fomento del valenciano porque las perciben de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón”. Y el Consell “lo sabe y hace la vista gorda”. 

2) "El Holding Puig falsea facturas para cobrar las subvenciones de la Generalitat porque “¿Cómo puede ser que dos empresas en teoría distintas paguen exactamente la misma factura de luz, agua, energía, seguridad y asesoría?”, ha denunciado.

3) "A toda la familia del Presidente le pagamos sus nóminas y sus alquileres con los impuestos de los valencianos. Díganme que esto no es un fraude promovido y consentido por el Consell para beneficiar a toda la familia Puig”.

4)Las empresas de los hermanos Puig “han falsificado las audiencias de sus medios de comunicación, y lo han hecho a sabiendas y con la intención de percibir una subvención mucho más elevada de la que les correspondería por su audiencia real”. Tanto es así que para llegar a la audiencia que dicen tener, “todos y cada uno de los habitantes de la comarca de Els Ports tienen 7 televisiones y 9 radios cada uno de ellos encendidas al mismo tiempo viendo la televisión y escuchando la radio de los Puig”.

5)Las empresas “se han beneficiado de un cambio en las bases reguladoras de las subvenciones que han venido percibiendo”. Es decir, “mientras unas empresas son sancionadas por la Generalitat por emitir sin licencia, el Holding Puig se ve beneficiado por un trato de favor del Consell que cambia las bases de las subvenciones en función de sus intereses” y ha recordado que la Ley de Comunicación Audiovisual establece multas de 500.001 hasta 1.000.000 de euros para las televisiones y de 100.001 a 200.000 para las radios que emitan sin licencia.

Tres años pidiendo la información

Eva Ortiz ha denunciado que el PPCV lleva tres años solicitando la documentación relacionada con las empresas de los hermanos de Ximo Puig por ello los populares han solicitado a la Intervención General de la Generalitat que elabore un informe exhaustivo de las subvenciones percibidas por el Holding Puig y actúe en consecuencia; a la Sindicatura de Comptes que elabore un informe de cumplimiento de legalidad, que remita al Tribunal de Cuentas de las ilegalidades detectadas para el inicio de los correspondientes expedientes de responsabilidad contable y que los hermanos de Puig devuelvan el dinero indebidamente percibido.

Así mismo, Eva Ortiz, ha señalado que las empresas del Holding Puig, han incumplido “flagrantemente” la Ley de Transparencia y no han publicado en sus páginas web todo el dinero público que han percibido. El PP ha solicitado dos actuaciones a la conselleria “fantasma”: el inicio de un procedimiento sancionador contra el Holding Puig por incumplir la ley y la imposición de las sanciones previstas que llegan hasta los 400.000 euros y la adopción de las medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y que todas las empresas subvencionadas, muchas de ellas entidades catalanistas, publiquen en sus páginas web los importes percibidos, gastos justificados y facturas subvencionadas.