| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Charpín fue detenida en 2014 por los ERE de Andalucía.
Charpín fue detenida en 2014 por los ERE de Andalucía.

La primera tomadura de pelo le sale cara al nuevo secretario general de la UGT

Una semana le ha durado la "alegría" a Álvarez, que se ha encontrado con toda una tormenta por intentar "colar" en su Ejecutiva a una dirigente salpicada por el escándalo de los ERE.

| ESdiario España

Una semana justa le ha durado el estreno del cargo a Josep María Álvarez como responsable de la Unión General de Trabajadores (UGT). Si el pasado día 12 era elegido sucesor de Cándido Méndez con la promesa de airear las sospechas de corrupción que recaen sobre la organización sindical, al filo de cumplirse siete días de su elección ha afrontado la primera dimisión por un escándalo. 

En concreto se trata de la dimisión de María Chapín como miembro de la Comisión de Garantías del sindicato socialista. Chapín, procedente de la federación andaluza, ha dejado el puesto después de que se aireara su presunta responsabilidad en uno de los mayores escándalos de UGT tras la cooperativa PSV: la trama de los cursos de formación y los ERE vinculada a la Junta de Andalucía. 

La dirigente de UGT fue detenida e investigada por las facturas falsas en junio de 2014 por su papel como secretaria de Gestión Económica del sindicato en Andalucía. Los investigadores consideraron que en dicho puesto debía estar al tanto. Posteriormente fue puesta en libertad sin cargos. 

Sin embargo, la aparición de varios artículos en la prensa sobre lo sucedido entonces llevaron a Charpín a remitir una carta en la noche del viernes al nuevo secretario de Organización, Rafael Espartero, en la que anunciaba su "suspensión temporal" en sus labores de la Comisión de Garantías para no erosionar la imagen del sindicato. 

Ahora UGT ha intentado sacar réditos positivos de la decisión de Charpín presentado lo sucedido como un ejemplo de "transparencia" del nuevo secretario general.