| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los ciclistas Froome y Wiggins entre los acusados de dopaje.
Los ciclistas Froome y Wiggins entre los acusados de dopaje.

Antidopaje y EEUU acusan al gobierno ruso de destruir a decenas de olímpicos

La sombra del Kremlin planea sobre este asunto aunque ellos niegan tajantemente que su servicio de inteligencia busque resarcirse por la prohibición a participar en los Juegos de Río.

| ESdiario Deportes

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha informado de que los piratas cibernéticos rusos 'Fancy Bear', también conocidos como Tsar Team (APT28)), han vuelto a 'hackear' el Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS), filtrando un nuevo lote de datos confidenciales de 25 atletas, entre los que se encuentran los ciclistas británicos Chris Froome y Bradley Wiggings.

Al igual que en la filtración que la AMA denunció dos días atrás, esta vez el grupo dio a conocer los datos confidenciales de 25 atletas, procedentes de ocho países. Destacan los ciclistas británicos Bradley Wiggins y Chris Froome, además del lanzador de disco alemán Robert Harting (oro en lanzamiento de disco), la tenista checa Petra Kvitova (bronce en categoría individual de tenis), la lanzadora de peso estadounidense Michelle Carter (medalla de oro en lanzamiento de peso) o la nadadora danesa Blume Pernille (oro olímpico en los 50 metros libre).

"La AMA es muy consciente de que este ataque criminal, que hasta la fecha ha expuesto imprudentemente datos personales de 29 atletas, será muy doloroso para los deportistas que han sido seleccionados, y causar temor para todos los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016", comentó Olivier Niggli, director general de la AMA en el comunicado.

'Fancy Bear' accedió a información de datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje.

"Tras recopilar datos de inteligencia y asesoramiento, la AMA no tiene ninguna duda de que estos ataques en curso se están llevando a cabo en represalia contra la Agencia y el sistema antidopaje mundial debido a sus investigaciones de McLaren que mostraron el dopaje patrocinado por el estado en Rusia", agregó Niggli.

El pasado martes, la AMA informó de que el grupo de piratas rusos accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) de la agencia a través de una cuenta del Comité Olímpico Internacional creada con motivo de los Juegos de Río 2016.

"Condenamos esta actividad criminal y hemos pedido al gobierno ruso a hacer todo lo posible para detener estos ataques. Continuos ataques cibernéticos procedentes de Rusia socavan gravemente el trabajo que se está llevando a cabo para reconstruir un programa antidopaje compatible en Rusia", advirtió el director.

Por su parte, las instituciones estadounidenses también acusan a los miembros del GRU, el Departamento Central de Inteligencia de Rusia, de estar detrás de todo lo ocurrido. Sin embargo, el Kremlin negó este martes cualquier implicación de los servicios de inteligencia rusos en el ciberataque. 

Los nombres de todos los atletas

Entre los atletas estadounidenses también se encuentran Bethanie Mattek-Sands (oro olímpico en dobles mixtos), Brittney Griner, John Conger, Dagmara Wozniak, Deanna Price, Kathleen Baker, Mcquin Baron, Sam Dornan y Tervel Dlagnev.

Aparte de Wiggins y Froome, ambos ganadores del Tour de Francia, la golfista Charley Hull, Heather Fisher y Sam Townsend son otros británicos en la lista, y Franziska Hentke, Christina Obergfoll, Christian Vom Lehn y Christian Reichert se encuentran en los nombres alemanes.

La remera polaca Natalia Madaj (oro olímpico en doble par femenino), otra remera como la rumana Roxana Cogianu y el boxeador ruso Misha Aloyan completan la lista de deportistas filtrados.