| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Agencia Antifraude tendrá más jefes que empleados

Hoy por hoy el propio Director es el único empleado de una agencia que en la actualidad no dispone de sede social.

| M. Ortiz Edición Valencia

 

 

Será a primeros de septiembre cuando comiencen a incorporarse parte de los 30 trabajadores que tendrá la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana y según ha conocido Esdiario, las jefaturas son la nota predominante en el diseño de la plantilla. Así y según costa en el expediente 2/20017 firmado por su director Joan Antoni Llinares, de esos 30 de  trabajadores, 16 serán  jefes.

En el organigrama que el propio Llinares ha diseñado,  se destaca que habrán 4 direcciones (análisis e investigación, prevención, asuntos jurídicos y una dirección adjunta), 7 jefes de área y 5 jefes de unidad.  El puesto de director  adjunto es el único que no tiene descritas sus funciones.  Unas cifras, al menos sorprendentes, si tenemos en cuenta que la oficina antifraude de referencia como es la de Cataluña-mucho mayor que la valenciana por volumen de trabajo y población- sólo cuenta con 10 jefaturas, seis menos. Las tablas salariales establecen que en el caso de los cuatro directores, si al salario base se suman  los complementos de destino, específico, de especial dedicación y carrera profesional, el sueldo anual que van a percibir estaría en torno a 60.000 euros. 

 

 

Según los propios presupuestos de la Agencia, en sueldos se va a ir el 78% del presupuesto total.  Con el 22% restante se tiene que hacer frente al alquiler de de la futura sede y al resto de gastos como  bienes, suministros, comunicaciones, seguros, transportes, dietas, trabajos realizados por otras empresas, equipos informáticos...  

El funcionamiento anual de este organismo  que “se crea para prevenir y erradicar el fraude y la corrupción de las instituciones públicas valencianas y para impulsar la integridad y la ética pública” costará 2.590.000 euros anuales  y no los 1’5 millones anunciados y que son exclusivamente los que corresponden al segundo semestre de 2017. Una inversión que en sus tres primeros años de vida superará los 9 millones de euros.  

 

Una importante partida que se suma a los que ya les cuesta a los valencianos otras entidades y organismos que también tienen competencias en materia de lucha contra el fraude como como la Sindicatura de Greugues, la Sindicatura de Comptes, el Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, la Intervención General de la Generalitat o  la Inspección General de Servicios.

Precisamente, una de estas instituciones de control de la gestión pública, la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat de Cataluña,  apercibió  a Joan Antonio Llinares por cuestiones laborales, entre otras cosas. Así en el informe que dicho organismo realizó sobre el Museo Nacional de Arte de Cataluña durante el 2008, mientras Llinares era su administrador, se advierte  que "la relación de puestos de trabajo no se ajusta a la normativa vigente".