| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elsa Artadi será la consejera de Presidencia.
Elsa Artadi será la consejera de Presidencia.

El Gobierno gana a Torra y le fuerza a apartar a los consejeros presos y huidos

El Ejecutivo le había comunicado que ni ahora ni nunca pensaba desbloquear los nombramiento de Turull, Rull, Comín y Puig. En cuanto los nuevos tomen posesión se levantará el 155.

| ESdiario España

Quim Torra ha dado finalmente su brazo a torcer para poder conformar un Govern. El presidente de la Generalitat ha sustituido a los consejeros huidos y presos por otros sin causas judiciales pendientes, como le exigía el Gobierno de Mariano Rajoy para levantar el 155.

Elsa Artadi será la consejera de Presidencia, cargo para el que inicialmente Torra propuso a Jordi Turull, encarcelado. Àngels Chacón será la consejera de Empresa. Alba Vergés, de ERC, relevará a Toni Comín al frente de Salud. Damià Calvet sustituirá a Josep Rull, también en prisión, en Territorio y Sostenibilidad. Y Laura Borràs será la consejera de Cultura, en sustitución de Lluís Puig, huido en Bruselas. 

El anuncio de Torra se produjo horas después de que el Ejecutivo central le trasladara que ni ahora ni nunca pensaba desbloquear su nombramiento. Es decir, publicar los consejeros propuestos por el president porque la propuesta "no es válida ni eficaz" ni tiene "viabilidad jurídica". Para ello La Moncloa citaba un informe de la Abogacía General del Estado.

Tras conocer la composición blanca del nuevo Govern, el el ministro de Justicia confirmó en los pasillos del Congreso que el artículo 155 de la Constitución se levantará cuando tomen posesión los nuevos consejeros propuestos. "Ojalá cuanto antes el Govern empiece a gestionar en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña", deseó Rafael Catalá.

Ee la primera reunión de su Consell, Torra pretende aprobar una querella contra Rajoy por presunta prevaricación al "impedir" que durante semanas el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) publicara su primer decreto de nombramiento de consejeros.