| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exclusiva

Susana Díaz escondió a la Guardia Civil los derroches de FAFFE durante dos años

La UCO desmonta la tesis de que Díaz no sabía nada de los derroches hasta en prostíbulos de su Fundación FAFFE con un demoledor atestado que demuestra que por dos veces se negó a informar.

| Javier Rodríguez España

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no  atendió durante dos años los requerimientos insistentes de la Guardia Civil para que facilitara los movimientos de caja de la fundación Faffe, el chiringuito público desde el que se gastaron miles de euros en prostíbulos y en el que se colocaron a decenas de personas próximas al PSOE.

Así consta en el atestado oficial de la benemérita, al que ha accedido ESdiario, que derriba la estrategia de Díaz de distanciarse por completo de un escándalo que, sumado al de los ERES y tantos otros, dibuja un paisaje atronador de enchufismo, derroche y corrupción en la Andalucía gobernada por los socialistas, de manera ininterrumpida, durante 36 años.

 

El informe de la Guardia Civil consta de 48 páginas y demuestra que la Junta de Andalucía conocía perfectamente las investigaciones que se dirigían a una Fundación opaca y que, sin embargo, no hizo nada hasta que hace unos días su rival y presidente del PP, Juanma Moreno, denunció este escándalo en una rueda de prensa celebrada frente a uno de los puticlubs donde altos cargos de Faffe dilapidaron miles de euros de dinero público.

El atestado también destruye la estrategia huidiza de la presidenta andaluza con respecto a la actividad de la Faffe, que según dijo ella misma se creó cuando ella cursaba los estudios de COU: en realidad, en el apogeo de algunos de los excesos de este organismo instrumental de la Junta, en el año 2009, ella ya ejercía de secretaria de Organización del poderoso PSOE andaluz de Chaves y Griñán.

La Junta miró para otro lado dos veces

En el folio 46 del denso atestado elaborado por la UCO, se da cuenta de dos intentos oficiales de obtener la información completa de los gastos de caja y tarjetas hechos por directivos de FAFFE, en sendos oficios dirigidos a los responsables de la fundación, dependientes de la Junta, fechados el mismos 23 de mayo de dos años distintos, 2016 y 2018, sin ningún resultado. "No se ha obtenido ninguna información al respecto", concluye la Guardia Civil en su demoledor informe.

 

Una parte del informe de la UCO que, en el tercer párrafo, confirma la negativa de la Junta de Andalucía a atender sus requerimientos sobre los gastos de FAFFE

 

Susana Díaz ha intentado distanciarse del nuevo escándalo en su Administración apelando a que ella no formaba parte del poder andaluz en los años en que ocurrieron, pero el estudio de la Guardia Civil lo desmonta al describir una espiral de abusos con dinero público, en prostíbulos, hoteles, restaurantes, peajes e hipermercados, en el periodo comprendido entre 2004 y 2011.

 

El escándalo de la FAFFE apunta al gasto de al menos 31.000 euros en locales de prostitución por parte de altos cargos de la Junta de Andalucía y viene a sumarse a la ristra de problemas judiciales del PSOE en la región, a poco más de un mese de las elecciones, resumidos en unas cifras contundentes: más de 30 causas abiertas, 600 imputados y dudas sobre al menos 3.000 millones de euros. Nada similar a ningún otro caso de corrupción en toda España.

Los prostíbulos

El gasto en prostitutas con una tarjeta black card es el corolario de más de tres décadas de abusos cometidos en la Junta, resumidos en el procesamiento de sus dos últimos expresidentes y mentores de Susana Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Aunque en un principio se citó la cantidad de 15.000 euros de juergas por este concepto, la Guardia Civil eleva en su atestado la cantidad a al menos 31.000 euros, y eso sin conocer el global de los movimientos de caja y tarjetas desarrollado durante largos años en una fundación clientelar que ya ha tenido que cerrar.

 

 

¿Por qué la Junta oculta información sobre la FAFFE?

En contra de lo que la Junta sostiene públicamente, lo cierto es que no solo no aporta la documentación a la que este periódico ha pretendido acceder según dispone la Ley de Transparencia de Andalucía ,uno de los pilares de su gestión, según ha manifestado en reiteradas ocasiones Susana Díaz, sino que su flamante Consejo de Transparencia y Protección de Datos, creado específicamente para resolver las controversias que en relación a la gestión pública puedan surgir, no atiende las reclamaciones que ante él se han formulado.

No deja de llamar la atención que un órgano creado para potenciar la transparencia y protegerla de frente a los excesos del poder, desestime por silencio las reclamaciones de los andaluces. Este medio ha comprobado que no se trata de un caso aislado, pues el Director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina Guerrero, ha optado por guardar un  silencio absoluto en cuestiones tan polémicas como los fondos públicos gastados por Susana Díaz en la defensa de los imputados en casos tales como los EREs, los desplazamientos de la presidenta  o cuánto gastan los altos cargos de su Gobierno en pisos de  alquiler o en su caso, hoteles,  al señalar aquella que no está  obligada por Ley a hacerlo, algo que sin duda es del todo incorrecto, como señalan fuentes jurídicas a ESdiario.

Díaz no sólo no atendió a la Guardia Civil, sino que denegó expresamente aplicar la transparencia a la auditoría de la FAFFE

A este periódico le consta la existencia de  una resolución  de la Junta en la que los servicios técnicos reconocen tener constancia de unos gastos fiscalizados que sin embargo, se niegan a entregar al declarar su inexistencia.

En cuanto a la FAFFE, obran en poder de este medio los documentos que acreditan que, no habiendo dado traslado a la Guardia Civil de la documentación requerida, y toda vez que en el juzgado ese asunto parece ser tratado con una sorprendente lentitud, lo cierto es que en una nueva muestra de obstruccionismo del Gobierno de Susana Díaz, su administración ha denegado la entrega de tal información pública para no perjudicar a los investigados en una muestra más de su sorprendente proceder, por lo que aún se desconoce qué ha sido de diversos y polémicos informes de auditoría de la FAFFE, de sus tarjetas de crédito y diversos libros contables, entre otros.