| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en el Congreso.
Pedro Sánchez, en el Congreso.

Pedro Sánchez sigue engordando su Gobierno mientras la economía se hunde

Los datos del mes de junio son demoledores para España: la llegada de turistas extranjeros se hundió un 98%. Entre tanto, el BOE anuncia una nueva Secretaría de Estado.

| Fernando Escudero España

El Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos presidido por Pedro Sánchez ha batido muchos récords que afectan al bolsillo de los españoles. Entre ellos, el conocido la semana pasada, el hundimiento del PIB un 18,5% durante el segundo trimestre del año, precisamente los meses en los que estuvo en vigor el Estado de Alarma.

Pero el Ejecutivo de Sánchez tiene otras hazañas, entre ellas el ser el que cuenta con más altos cargos y asesores a dedo de toda la democracia. Una estructura pantagruélica que va a engordar más, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado de este lunes.

 Según el BOE, el Gobierno ha decidido crear una nueva Secretaría de Estado en el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de "reforzar" el departamento dirigido por Salvador Illa "de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico".

Esta nueva Secretaría de Estado se convertirá en el órgano superior del departamento con el objetivo de mejorar la coordinación con las comunidades autónomas en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus que obligó el pasado mes de marzo a decretar el Estado de Alarma.

 Este órgano superior apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, y busca "dotar de una mayor transparencia a la acción de Gobierno".

Mientras el turismo extranjero se hunde casi por completo 

La noticia de este nuevo ensanchamiento del Gobierno de Sánchez llega en el mismo día de la constatación de que la gestión de la crisis del coronavirus ha provocado una auténtica catástrofe en el sector turístico.

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) la llegada de turistas extranjeros a España cayó un 97,7% durante el mes de junio como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, vigente hasta el 21 de junio, que estableció el cierre de fronteras para evitar la propagación del Covid-19.

Como consecuencia, durante el mes de mayo y abril, el número de visitantes internacionales con destino España por motivo turístico en todas las vías de acceso, fue cero.

 Estos terribles datos, a la espera de los que arrojen julio y agosto, llegan cuando el Gobierno ha emprendido una campaña para tratar de convencer a los españoles de que "lo peor" de la crisis económica provocada por la pandemia "ya ha pasado". Mientras tanto, continúan multiplicándose los rebrotes y el turismo se resiente por las medidas que ha emprendido otros países respecto a España, como Reino Unido, que ha impuesto una cuarentena a sus compatriotas que regresen de España.