| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bauzá deja el PP balear por su "deriva nacionalista" y culpa a Casado

El expresidente balear, presente en la Convención del fin de semana, denuncia la política lingüística del partido. La dirección nacional sostiene en un comunicado que no es cierto.

| ESdiario España

El expresidente del Govern balear José Ramón Bauzá ha sorprendido este miércoles anunciando su baja como militante del Partido Popular y su renuncia al acta como senador del Grupo Popular por Baleares.

La razón de esta marcha está en la, a su juicio, deriva nacionalista del partido en las islas, concretamente en lo relativo a la política lingüística. La dirección nacional se ha apresurado a emitir un comunicado en el que niega la marginación del castellano y le recuerda todos los mensajes y las iniciativas parlamentarias en su defensa.

El hasta ahora senador popular ha informado de esta decisión a los medios de comunicación a través de una extensa carta en la que acusa a su partido de haber sido en Baleares "el que ha sembrado y regado un nacionalismo que la izquierda no ha necesitado más que explotar".

"Con esta dolorosa carta pongo fin a más de 20 años de militancia en el Partido Popular", arranca el escrito con el que José Ramón Bauzá ha explicado los motivos de su marcha. El que también es ex alcalde de Marratxí manifiesta que ha defendido "hasta la extenuación" conceptos como la unidad de España, el liberalismo y "la descatalanización de Baleares" e incide en que éste último punto es el que le ha "llevado a tomar la dolorosa decisión".

Así, Bauzá argumenta que pese a que considera que el PP ha sido "una formación determinante en los éxitos de España como nación, en clave autonómica ha habido muchas sombras en su gestión y en sus planteamientos ideológicos".

A lo largo de cuatro páginas, Bauzá alude a las políticas aprobadas por el PP en Baleares como principal causa de su salida del partido, empezando por la inclusión en el Estatut d'Autonomia del catalán como lengua oficial de Baleares, porque entiende que esto "obvia" las modalidades lingüísticas de las Islas.

También señala que fue el PP quien estableció el Decreto de Mínimos, una "normativa que ha garantizado durante tantos años el modelo de inmersión lingüística en catalán en las escuelas", según el expresidente; o la Ley de Normalización Lingüística "que obligaba a utilizar el catalán frente al castellano en la Administración Pública".

A continuación, el político explica que con su gobierno (2011-2015) trató de "revertir años de catalanización de Baleares", "cuyo germen había sido, desgraciadamente, producto de las decisiones y la legislación del PP".

Sin embargo, cuando dejó la presidencia del PP autonómico tras las elecciones de mayo de 2015, "el nuevo PP balear defendió que las decisiones tomadas" durante su presidencia "debían ser un paréntesis a olvidar" y "literalmente las denominaron como errores ideológicos propios de extremistas", lamenta el senador.

En defensa del castellano y contra el adoctrinamiento nacionalista

No ha tardado en responder la dirección nacional del partido, que en un duro comunicado, además de lamentar su marcha y de desearle suerte, rechazan de plano la deriva nacionalista que denuncia en su carta.

 

“Hubiera bastado con que el señor Bauza hubiera escuchado con mayor detenimiento el discurso del presidente nacional del Partido en la Convención para haberse dado cuenta de que, si por algo se caracteriza la Dirección Nacional, es, entre otras cosas, por la defensa del castellano”, se afirma en el comunicado. Y se recuerdan las palabras textuales de Casado al respecto: "Nosotros aprobaremos una ley que consagre la libertad de elección educativa de los padres, también de la concertada. Que garantice la enseñanza en castellano en toda España y erradique el adoctrinamiento nacionalista y el dogmatismo de izquierda”.

Se le hace constar, asimismo, que el grupo parlamentario popular ha presentado una Propuesta no de Ley (PNL) en el Congreso para “garantizar el uso del castellano en términos de libertad e igualdad” en toda España.  Una PNL que, concretamente. “insta al Gobierno a promover una legislación básica que garantice el ejercicio del derecho constitucional al uso del castellano en toda España" y en la que se reclaman medidas para “eliminar toda imposición de una lengua como fuente de discriminación”.

No iba a repetir como senador

Se quejan en Génova, por último, que Bauzá no haya expresado estas “críticas injustificadas” en los órganos y foros internos del partido. De hecho, el expresidente balear acudió el pasado fin de semana a la Convención de Madrid.

Por otra parte, fuentes de la dirección nacional del PP citadas por Europa Press han atribuido su marcha a que no iba a repetir como senador autonómico tras los comicios de mayo. De esa forma, antes de que el partido le dejara fuera, él ha decidido irse.

Bauzá llegó al Senado en 2015 y en los últimos meses ha mantenido enfrentamientos con la nueva dirección del PP autonómico encabezada por Biel Company, en especial en asuntos como la política lingüística. De hecho, se presentó como candidato en las primarias frente a Company, quien fue conseller bajo su mandato y proclamado nuevo presidente del PP con el con el 71,82 por ciento de los votos en marzo de 2017.