| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Terminal norte Puerto de Valencia
Terminal norte Puerto de Valencia

El puerto de Valencia deja claro a PSPV y Compromís que la ampliación no se para

Aurelio Martínez ve bien que se pidan nuevos documentos, pero se mantiene en su proyecto de ampliación norte del Puerto

| Paco González Edición Valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ve "bien" que se remita el expediente de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto a los ministerios de Fomento y Transición Ecológica para que, bajo criterios técnicos, evalúen la necesidad de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tal y como se ha acordado en el pleno del Ayuntamiento, que ha aprobado una moción alternativa de Compromís y PSPV en este sentido. Sin embargo, ha agregado: "Que consideren, me parece bien. Con tal de que no nos paren las obras, que consideren".

Los socios de gobierno municipales han acordado remitir el expediente sobre este proyecto la construcción y explotación en régimen de concesión administrativa de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto a los ministerios competentes para que, bajo criterios técnicos, evalúen la necesidad de una nueva DIA.

De esta forma, el PSPV municipal continúa contentando a Compromís, que ha iniciado una campaña por tierra, mar y aire para tratar de paralizar la millonaria la inversión en el Puerto de Valencia.

Hace tan sólo 10 días, la vicepresidenta del Consell empleaba llamativos argumentos en su oposición a la ampliación del Puerto de Valencia, que retomó las obras hace cuatro años. Pendiente está el relleno de cerca de 1,4 millones de metros cuadrados que serán ganados al mar con un presupuesto cercano a los 300 millones de euros.

Mónica Oltra trazó un surrealista paralelismo entre la obra en el Puerto con los efectos que tuvo la planta Castor, el almacén submarino de gas construido frente a Vinaròs, cuya ejecución fue cancelada en 2013 después de provocar decenas de seísmos. La portavoz del tripartito valenciano mantiene que el desmantelamiento del almacén costará a todos los españoles 1.400 millones de euros y lo mismo podría pasar en el caso de llevarse a cabo la nueva estación de contenedores.

Si llamativa es la comparativa realizada por Oltra, el vídeo editado por su partido no lo es menos en la campaña contra la inversión de no menos 1.100 millones de euros,  prevista por una empresa holandesa para la construcción de la terminal de contenedores, a los que hay que añadir unos 300 en la playa de vías.

El presidente de la APV, por su parte, ha manejado hasta siete informes del Ayuntamiento, sobre los que ha insistido en que están bien realizados por los técnicos municipales, pero ha criticado que no se refieren a la ampliación norte del recinto, sino al conjunto del puerto. Antes de repasar estos documentos, ha bromeado con que "tiene su morbo" analizarlos. Así, Martínez demuestra tolerancia, pero inflexibilidad ante la paralización de una obra de tanto calado e importancia económica como la ampliación norte del puerto.

En todo caso, ha puesto de relieve que le trasladó al alcalde, Joan Ribó, la posibilidad de encargar un análisis realizado por "técnicos independientes". "Lo que no podemos hacer es encargar una nueva DIA, porque eso retrasa el proyecto 3 o 5 años. Hay muchas personas que han dicho que lo que quieren es que se pare el proyecto y se vaya a otro sitio", ha lamentado.

Solicitud política

Para Martínez los informes del Ayuntamiento "hablan de que el proyecto es muy contaminante pero no dicen qué no les gusta del proyecto" y ha destacado que "ninguno de los estudios solicita una DIA porque (los técnicos) son buenos profesionales". Por ello, ha afirmado que "resulta evidente que la DIA exclusivamente se solicita por el poder político".

Martínez ha sostenido que la ampliación del puerto no afecta ni al medio ambiente ni a las playas del sur de Valencia y la Albufera y ha ironizado: "De aquí hasta Cartagena todo lo que ocurre malo es nuestro". Sobre el parque natural en concreto, ha denunciado "las aportaciones de agua que se tenían que haber producido y no han llegado" y ha vuelto a bromear: "Es culpa del puerto, claro". "Tajantemente decir que somos los causantes de que desaparezcan las playas del Saler y la Albufera es un poco fuerte. No se evalúa", ha manifestado.

Ha criticado también una publicación difundida en redes sociales que se refiere a los supuestos "cuatro principales mitos del pelotazo" del proyecto y ha señalado que este mensaje "hace afirmaciones muy preocupantes". "Que genera poco empleo y que el puerto de Barcelona es más pequeño y genera más trabajo. Falso. En el plan estratégico del puerto de Barcelona figura que genera unos 13.000 puestos de trabajo. Los estudios de la Universitat Politècnica de València dicen que el de València genera 17.732 puestos. Donde no hay información y cifras solo hay ideología", ha expuesto.

2,57% del PIB autonómico

También ha asegurado que el puerto de València sí genera riqueza, -"aproximadamente el 2,57 por ciento del PIB de la Comunitat Valenciana lo aporta la comunidad portuaria", ha destacado- y que es falso que la ampliación "favorezca las exportaciones", ya que "el peso de la UE ha ido decreciendo los últimos años porque las empresas se han visto obligadas a diversificar sus mercados y han crecido EE.UU., Marruecos, Argelia...".

Igualmente, ha indicado que los informes del Ayuntamiento analizan la cuestión de la movilidad y apuntan a que el puerto pasará a "manejar 400 camiones a la hora", algo que también ha desmentido debido a que este cálculo "no tiene en cuenta el trasbordo y piensa que cuando generas una infraestructura con eso se genera el comercio". "En el trasbordo no hay camiones. El tráfico de exportación e importación no lo genera el puerto, lo genera la economía. Nuestra obligación es que las exportaciones sean competitivas para que exporten más", ha agregado.

El puerto reconoce impacto paisajístico

En cuanto al apartado de los informes referente al impacto paisajístico, ha argumentado que "no discuten la ordenación urbanística": "No tienen que decir nada porque ahora hay agua". Sin embargo, ha reconocido que la ampliación "sin lugar a dudas tiene impacto paisajístico", aunque ha lamentado que "no se dice que se cambió la ubicación" de la ampliación norte y ahora "las grúas están 100 metros más lejos de la playa de Natzaret". También en lo referente a la emergencia climática, ha insistido en que los informes "no dicen nada sobre el cambio de ubicación".

Martínez también ha puesto en valor que el Puerto "lleva bastantes años haciendo evaluaciones de la calidad del aire con el sistema de valoración más exigente de España" y ha comparado los datos registrados en el recinto portuario con los de la ciudad de València. "El puerto es muchísimo más eficiente y muchísimo menos contaminante que la media de la ciudad", ha subrayado el presidente de la APV, que también ha desgranado los datos de ruido del puerto y ha puntualizado: "El ayuntamiento no los publica"