| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Peñafiel vuelve a poner en un brete a la Reina haciendo mención a sus orígenes

Si la esposa de Felipe VI pensaba que el escritor andaba demasiado ocupado metiéndose con su suegra ahora que ha sacado libro sobre la Reina Sofía acaba de descubrir que se equivocaba.

| ESchismógrafo Chismógrafo

Mucho se está hablando de la visita del Rey Felipe al Metro de Madrid y de las similitudes con su bisabuelo Alfonso XIII, algo que para algunos, como David Gistau es una auténtica "maldición".

El que tampoco se ha resistido a reflexionar sobre los parecidos de esta visita ha sido Jaime Peñafiel que se ha puesto en modo histórico en El Mundo para recordar que fue un 17 de octubre de 1919 cuando "un rey reinante descendía desde la altura de su palacio a las profundidades del Metro madrileño", por primera vez y ahora 99 años después acaba de hacer lo mismo.

En cuanto a las diferencias: "Alfonso XIII inauguraba la primera línea del Metro, de Cuatro Caminos a Sol. Y lo hizo de chaqué y chistera. El biznieto lo ha hecho vestido informalmente de calle, de Sol a Chamartín. Aquel rey había desembolsado, de su propio bolsillo... un millón de pesetas de la época. Era un hombre rico, frívolo y derrochador. El coste de la línea fue de 10 millones de euros. El resto lo pondría el Banco Vizcaya, con cuatro millones, y otros accionistas. Me gustaría saber si Felipe VI ha pagado 1,50 euros, el precio del billete". 

 

Piensa Peñafiel "y a lo peor me equivoco, que ningún rey haya utilizado, nunca, tan popular transporte. Pero sí he visto, con mis propios ojos, viajar en autobús, concretamente en la línea 45 de Reina Victoria a la Plaza de Legazpi, a la reina Margarita de Bulgaria, esposa del rey Simeón". 

Y aquí se acuerda de la Reina Letizia al pensar en un titular sencillo: "El Rey viaja en el metro". "¿Por qué no le acompañó Letizia?", se pregunta en voz alta para responderse a sí mismo: "Posiblemente, porque prefería no recordar aquellos duros años en los que utilizaba el Metro para acudir a la Facultad de Periodismo desde el barrio de Valdebernardo".